Alta ejecutiva de Citigroup asegura que fue despedida por negarse a hacer un informe falso
La portavoz de Citigroup, Kara Findlay, dijo que "la demanda no tiene fundamento y nos defenderemos enérgicamente".
- T+
- T-
Kathleen Martin, una exfuncionaria de alto nivel de data compliance de Citigroup Inc., acusó al banco de despedirla por negarse a engañar a un regulador sobre los esfuerzos de gobernanza de datos de la institución financiera.
Martin dijo en una demanda en Nueva York el miércoles que el director de operaciones de Citigroup, Anand Selvakesari, le pidió que ocultara información crítica sobre las métricas del banco a la OCC (Oficina del Contralor de la Moneda) porque los datos harían que el banco "quedara mal".
El banco contrató a Martin en 2021 para ayudar a “renovar sus procesos de datos y evitar mayores riesgos legales” después de que la OCC impusiera una multa de US$ 400 millones relacionada con las prácticas de gobernanza de datos del banco, según la denuncia. Selvakesari fue nombrado director de operaciones en 2023, lo que le permitió supervisar el trabajo en curso de la empresa para cumplir con la orden de consentimiento en el caso.
Martin dijo en la demanda que “casi tan pronto como fue ascendido”, Selvakesari la instó a decirle falsamente a la junta y a los reguladores que Citigroup había alcanzado ciertos objetivos.
“Cuanto más Martin rechazaba esta actividad ilegal, peor se ponían las cosas”, según la denuncia de 14 páginas. Al final, dice, el banco la despidió, a pesar de que los documentos internos muestran que ella era una “ejemplar” que “superó las expectativas”.
La portavoz de Citigroup, Kara Findlay, dijo que "la demanda no tiene fundamento y nos defenderemos enérgicamente".
Martin dijo en la demanda que inicialmente se mostró reacia a dejar un puesto de alto nivel en JPMorgan Chase & Co. antes de recibir garantías de Citigroup de que se le daría "un puesto de liderazgo a largo plazo".
En noviembre de 2021, Martin comenzó como directora de administración de datos y luego fue ascendida a presidenta interina de transformación de datos, después de ayudar al banco a idear un plan para cumplir con el decreto de consentimiento, según la demanda.
Martin dijo que le dijeron que el título interino tenía como objetivo "facilitar a los ejecutivos de alto nivel en su nuevo rol".
El caso es Kathleen Martin contra Citibank N.A. y Anand Selva, 1:24-cv-03949, Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York.