Un total de 5.656 empresas trabajaron con ProChile durante el año pasado, según balance que publicó la respectiva entidad.
De ellas 2.547 son exportadoras, lo que representa el 36% del total de firmas chilenas que realizan envíos al exterior; y de estas, 1.086 son pequeñas y medianas empresas (PYME).
En cuanto a los montos vendidos al extranjero, las 2.547 empresas exportadoras que trabajaron con ProChile realizaron envíos en bienes y servicios no cobre por US$ 30.940 millones, lo que equivale a un 68% del total exportado por el país en 2024.
De acuerdo con el organismo, dichas compañías generaron 449.848 empleos, destacando el aporte a la economía nacional de las empresas exportadoras.
Asimismo, se resalta que 255 empresas exportadoras fueron lideradas por mujeres y 23 corresponden a Pueblos Originarios.
Además, el reporte demuestra que las empresas usuarias del organismo llegan en promedio a seis destinos con sus productos, mientras que las que no trabajan con ProChile, lo hacen solo a dos.
La directora de desarrollo estratégico de ProChile, Karina Morales, señaló que estos resultados motivan a la empresa a continuar fortaleciendo su apoyo a las empresas nacionales.
Además, sostuvo que en 2024 ejecutaron 763 actividades y que el desafío “es que las acciones planificadas para este año nos permitan obtener nuevamente buenas cifras, pero especialmente, que las empresas chilenas perciban los beneficios de trabajar junto a ProChile”.
En ese sentido, ProChile estableció la satisfacción del usuario como uno de sus objetivos clave para el futuro. Así, destacaron la implementación de iniciativas como el protocolo de atención usuaria, lo que permite una atención más focalizada y alineada con las necesidades de cada segmento.