Banca & FinTech

La ruta de Andre Gailey para convertirse en el máximo ejecutivo de Itaú Chile

El abogado de la Universidad de Sao Paulo actualmente conduce las operaciones del banco brasileño en Uruguay, Paraguay y Argentina.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Lunes 8 de julio de 2024 a las 08:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El viernes en la tarde, Banco Itaú Chile anunció la salida de su CEO, Gabriel Moura, que después de cuatro años en el cargo, retornará en octubre a la matriz para desempeñarse como gerente de Finanzas. En su reemplazo, el banco brasileño nombró a Andre Gailey como nuevo gerente general de la entidad en Chile, posición que asumirá el 1 de octubre.

Con más de 20 años en Itaú, Gailey  actualmente se desempeña como CEO regional para Argentina, Uruguay y Paraguay. Anteriormente, lideró las áreas de productos mayoristas, de mesa de clientes y de planeamiento de Banca Mayorista.

El ejecutivo es licenciado en Derecho por la Universidad de São Pablo, Máster en Derecho Comparativo y Finanzas por la Universidad de Stanford y MBA Ejecutivo en Finanzas en Insper, São Paulo.

La trayectoria

De acuerdo con una entrevista que dio al semanario uruguayo "Crónicas", en octubre de 2021, al finalizar la carrera de derecho Galei se unió a las filas de Unibanco, específicamente al área internacional. En 2009, tras la fusión entre Itaú y Unibanco, fue trasladado a la banca mayorista Itaú BBA.

“Quedé en Itáu BBA un año en el área jurídica, como responsable por el área de tesorería y operaciones internacionales y el banco mayorista, y a finales de 2020, Milton Maluhy, que es el actual CEO del banco, junto con su antecesor, Candido Bracher que al momento era el presidente del banco Itaú BBA, me invitaron para ser el director del área de productos del banco, cambiando completamente de función", dijo en aquella entrevista.

Y continuó su relato: "Yo ya tenía un MBA que estudié en Brasil, en Insper (una de las grandes escuelas de negocios de Brasil), pero fue como morir y renacer, porque necesitas cambiar por completo tu manera de ver el mundo, de pensar los negocios. Fue salir de un área de riesgos y pasar a un área de negocios; y así me quedé en el área de Productos por siete años".

Siguiendo con su narración de su carrera, Gailey indicó a Crónicas de Urugay que después se trasladó al área comercial de Itaú a trabajar directamente en la atención a los clientes corporativos en Brasil. Como responsable, tuvo clientes en todo el país. "Eso me dio la chance de visitar empresas de diversas dimensiones, de conocer sus historias, de saber sobre los diferentes rubros de la industria, de estar con los principales empresarios, con los principales ejecutivos, desde el norte, el nordeste, el centro y el sur de Brasil. Fue un proceso muy rico, que me dio la chance de aprender mucho más sobre crédito y desarrollar una visión más amplia del mercado como un todo”, afirmó en esa ocasión.

Covid-19, fintech e Inteligencia Artificial

Posteriormente, fue nombrado como CEO de Itaú en Paraguay, en julio de 2019.  “Fue un cambio gigante de vida. Había pasado por riesgos, por negocios, por la parte interna del banco, por toda la construcción de productos, estrategias, ventas y después por el área comercial; entonces era la chance de tener una visión de todo eso junto, integrado, desde la banca minorista, banca mayorista, tesorería, tecnología, operaciones. Fue una tremenda oportunidad porque Itaú es muy relevante en Paraguay. Es un banco que tiene una importancia muy grande, tanto como banca minorista, mayorista y como un gran negociador de los títulos del gobierno”, explicó al citado medio uruguayo.

Seis meses después de arribar a Paraguay enfrentó la pandemia del Covid-19, por lo que los planes iniciales se transformando para ir en ayuda de las empresas y personas de ese país, mientras aceleraba el proceso de transformación digital de dicha operación.

A finales de 2020, Gailey fue invitado por Maluhy, para asumir funciones como el CEO regional, responsable de los bancos en Paraguay, Argentina y Uruguay.

Dentro de sus visiones del mercado destacó que "el sector bancario está en un cambio profundo en el mundo, donde tenemos la presencia de nuevos jugadores, de las fintech y las BigTech que están entrando, de algunos jugadores de nicho que empezaron a aparecer en el mercado especializados en pagos, en operaciones específicas y claramente con un nivel de digitalización mucho más grande que el de la banca tradicional".

Recientemente, en entrevista con el diario uruguayo "El Observador", el ejecutivo indicó que "a la luz de las nuevas tecnologías creemos que la Inteligencia Artificial podrá ayudar mucho a mejorar la calidad de la atención al cliente final; hay un largo proceso hasta que eso pase pero es una tremenda oportunidad. Además, seguir trabajando para ser cada vez más centrado en el cliente y ofrecer un servicio cada vez mejor al cliente".

Sobre la digitalización de la banca, Gailey indicó que es una consecuencia de la digitalización del cliente, que "dedica cada vez más tiempo a su teléfono y cada vez tiene menos voluntad de ir hasta una sucursal si puede arreglar o hacer las cosas por medio digital".

Lo más leído