Presentado por:
L’Oréal Groupe y su apuesta global por la belleza sostenible
- T+
- T-
La compañía busca integrar prácticas más amigables con el medioambiente en cada etapa de su operación y ecosistema empresarial, a través de metas claras y estrategias innovadoras.
En un mundo donde la sostenibilidad se ha convertido en un imperativo para las empresas, la industria de la belleza ha comenzado a implementar transformaciones que impactan tanto a los consumidores como al planeta. Desde el uso de envases reciclables hasta el desarrollo de fórmulas más respetuosas con la biodiversidad, marcas de todo el mundo están adoptando medidas que responden a las expectativas de una sociedad más consciente y exigente.
Con más de una década liderando iniciativas en esta dirección, L’Oréal Groupe se ha posicionado como un referente global en sostenibilidad. En 2020, la compañía presentó su segunda estrategia de sustentabilidad, “L’Oréal for the Future”, donde amplía sus compromisos abarcando tres objetivos: transformar su operación para respetar los límites planetarios, potenciar su ecosistema empresarial, y contribuir a resolver los retos medioambientales que enfrenta el mundo.
Según Marcela Siri, directora de Asuntos Corporativos, Engagement y Sostenibilidad de L’Oréal Groupe Chile, esta estrategia responde a la urgencia de los desafíos globales. “Como líderes en la industria cosmética, entendimos que no era suficiente hacerlo mejor; debíamos actuar con sentido de urgencia para enfrentar los desafíos del calentamiento global, estableciendo compromisos sólidos que ayuden a cuidar nuestro planeta”, comenta Siri.
Potenciando la sostenibilidad operacional
L’Oréal Groupe ha fijado metas claras hacia 2030, como lograr que el 100% de la energía utilizada en sus operaciones provenga de fuentes renovables. En 2023, ya alcanzaron el 91% a nivel global. En Chile, su centro de distribución opera completamente con energía renovable y cuenta con certificación LEED. Además, durante el último semestre, la filial redujo un 35% sus emisiones de CO2 en transporte gracias a la incorporación de electromovilidad en su logística.
La protección de la biodiversidad es otro foco relevante dentro de la estrategia de sostenibilidad de L’Oréal Groupe. Actualmente, el 93% de los ingredientes biológicos utilizados en las fórmulas de los productos de las diferentes marcas de la compañía francesa son trazables y provienen de fuentes sostenibles, sin vinculación con la deforestación.
En cuanto al uso de materiales amigables con el planeta, la firma avanza en su objetivo para que, a 2025, todos los envases sean rellenables, reutilizables, reciclables o transformables en compost. En Chile, 37 productos de la división de Lujo de L’Oréal Groupe ya cuentan con opciones de recarga, lo que ha generado un ahorro significativo de recursos como vidrio, metales, plástico y papel.
Respecto a los procesos industriales, la compañía también ha incorporado medidas para optimizar el uso del agua. A nivel global, el 14% del agua utilizada es reciclada o reutilizada, y se espera alcanzar el 100% para 2030.
Empoderar a los ecosistemas empresariales
El segundo eje de la estrategia de sostenibilidad de la empresa busca sumar a sus consumidores, proveedores y clientes, y ayudarlos a transitar hacia un mundo más sostenible.
Es en esta línea que L’Oréal Groupe incorporó en sus productos un sistema de etiquetado que informa a los consumidores sobre el impacto medioambiental y social de estos e incluye una puntuación en una escala de A a E, considerando que un producto “A” es “el mejor de su clase”.
En relación con sus proveedores y como una forma de potenciar a aquellas empresas que promueven la contratación inclusiva o que por su tamaño no participan de grandes licitaciones, es que la compañía cuenta con el programa “Solidarity Sourcing”, dirigiendo una parte de las compras globales del Grupo a este segmento.
Otro de los desafíos en esta línea es la contribución que las marcas de L’Oréal Groupe, a través de sus causas, tienen en la comunidad. El objetivo planteado a nivel global fue que a 2030, tres millones de personas se beneficiaran de dichos programas, meta que fue alcanzada a cierre de 2023.
Contribuir a los retos globales
Finalmente, y en línea con el compromiso de “L’Oréal for the Future” es que la compañía decidió crear 3 fondos de inversión de impacto: L’Oréal Fund for Women, para apoyar a mujeres vulnerables alrededor del mundo y cuya inversión considera 80 millones de euros a 2026; y L’Oréal Climate Emergency Fund destinado a entregar herramientas a comunidades vulnerables frente a los desastres climáticos para aumentar su resiliencia por 15 millones de euros para el mismo periodo.
Por otra parte, y con miras a 2030 están L’Oréal Fund for Nature Regeneration, cuyo objetivo es contribuir a la restitución de 1 millón de hectáreas degradadas, capturar entre 15 y 20 millones de toneladas de CO2, y aportar en la creación de cientos de puestos de trabajo por 50 millones de euros. A ellos se suma la participación de la empresa, como uno de los inversionistas principales en el Circular Innovation Fund dirigido a financiar proyectos que promuevan la economía circular, y que consideró una inversión de 50 millones de euros.