Revuelo causa video viral en China llamando a recuperar territorios ocupados por Rusia en medio de guerra con Ucrania
El video pide al ejército chino recuperar Manchuria y Siberia alegando que una derrota del Kremlin provocaría inestabilidad en la región y permitiría una ocupación militar de EEUU. Los expertos desestiman un cambio de escenario a corto plazo.
- T+
- T-
Un video reciente publicado en la red social TikTok ha generado gran revuelo entre los usuarios chinos, haciendo un llamado al ejército a “correr hacia el norte” y recuperar las tierras de Manchuria y Siberia que fueron anexadas por Rusia en el siglo XIX. El video, de autor desconocido, advierte que, si Rusia se debilita aún más debido a sus tensiones internas y externas, los territorios en su frontera noreste –particularmente Manchuria– podrían fragmentarse en pequeños Estados y ser ocupados por Estados Unidos como bases militares.
Ante esta amenaza, el video argumenta que Beijing debe actuar rápidamente para evitar quedar vulnerable, ya que “de noreste a noroeste, toda la mitad norte de China perdería su capacidad de defensa estratégica, incluso con un sistema de defensa antimisiles avanzado”. También resalta que, si Rusia enfrenta una “segunda desintegración” en el futuro, el ejército chino debe movilizarse para recuperar el noreste, es decir, Manchuria.
What if Russia were crushed by the US? This Chinese video tackles the issue of potential second Russian disintegration and suggests that in such event of Russia’s collapse, China should rush to seize Russian territories so that they do not harbor US bases.pic.twitter.com/Rauzr8wdbU
— Velina Tchakarova (@vtchakarova) December 30, 2024
La pieza causó sorpresa en un país donde, si bien son comunes las actitudes nacionalistas, el Partido Comunista conduce la política exterior con puño de hierro y cualquier clase de disidencia es duramente perseguida en redes sociales.
Contexto histórico
El historiador e investigador en Relaciones Internacionales sobre China del Núcleo Milenio ICLAC y del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Renzo Burotto, explica que China perdió los territorios de Siberia oriental y Manchuria exterior frente a Rusia en el siglo XIX debido a su debilidad interna y atraso tecnológico frente a las potencias europeas.
Burotto explica que, durante la dinastía Qing (1636-1912), la falta de adaptación a la Revolución Industrial y las derrotas en las Guerras del Opio llevaron a China a aceptar una serie de tratados desiguales, siendo el Tratado de Aigun de 1858 uno de los más significativos. Este acuerdo obligó a China a ceder aproximadamente 400 mil kilómetros cuadrados de territorio, consolidándose posteriormente en la Convención de Beijing en 1860.
Además, agrega que “la imposición de tratados desiguales será una de las características del llamado siglo de la humillación de China que se extenderá entre la primera Guerra del Opio y la fundación de la República Popular, que declaró su fin”.
Burotto señala que, desde entonces, Rusia controla gran parte de Siberia oriental y Manchuria exterior, lo que le permitió concluir la última etapa de su emblemático tren transiberiano y desarrollar Vladivostok como su principal puerto en el Pacífico. Según el historiador, Vladivostok es ahora una base naval clave para Rusia y un importante centro administrativo en la región. Además, maneja un comercio superior a los US$ 200 mil millones solo con China, y conecta con Corea y Japón, convirtiéndola en una puerta crucial para el acceso de Rusia a las principales economías asiáticas.
Remota posibilidad
El analista internacional y académico de la Universidad del Desarrollo, Guido Larson, comenta que no se observa una posibilidad en el corto o mediano plazo que China haga valer estos reclamos territoriales, ya que, actualmente su relación con Rusia es de cercanía y de acuerdos comerciales positivos.
Larson también explica que estos mensajes no son inusuales e incluso han surgido en medios de comunicación formales como el China Daily. “Hay una vasta tradición en china de carácter nacionalista que se suma con perspectivas irredentistas sobre territorios perdidos que estuvieron bajo el control chino”, agrega.
Por su parte, Burotto agrega que “este video es la típica provocación nacionalista que circula en las redes, pero que no debe considerarse automáticamente como la postura del Gobierno chino, menos en un momento como hoy en que se despliega una llamada “amistad sin límites” entre Beijing y Moscú”.
“Es un escenario de baja probabilidad de ocurrencia”, explica Larson, e indica que, si bien es cierto que China tiene temas territoriales no resueltos, Beijing está enfocado en cumplir su objetivo de construir país socialista moderno y próspero, como lo califica el mismo presidente Xi Jinping, y no se arriesgaría a una disputa de este tipo.
Larson agrega que “este escenario solo sería más probable si Rusia experimentara un colapso político, lo cual no ha sucedido, ya que el país no enfrenta riesgos internos significativos. Además, se requeriría debilidad en la región, especialmente en países como Corea y Japón, para que las condiciones favorecieran un cambio de poder, lo que dificulta aún más su probabilidad”.
Rusia rechaza pedido de Trump de una tregua con Ucrania, pero se declara dispuesta a negociar
Aunque los reclamos sobre Manchuria y Siberia son parte de una tradición nacionalista china, el contexto político actual y las prioridades estratégicas de China, dejan sin efecto a este video viral y sin condiciones viables para que la situación se concrete.