La nueva moneda digital de China tiene la mira puesta en Alibaba y Tencent
Los gigantes tecnológicos tienen un papel desproporcionado en los pagos digitales en el país debido al éxito de Alipay y WeChat Pay.
- T+
- T-
Henny Sender en Hong Kong
El Banco Popular de China (BPC) espera que su nueva moneda digital reduzca el dominio de Alibaba y Tencent en los pagos digitales, según varias personas familiarizadas con el pensamiento del banco central.
La moneda digital experimental se está probando en varias ciudades chinas y el BPC tiene la intención de usarla para simplificar los pagos digitales y las liquidaciones interbancarias.
Los reguladores y ejecutivos de Ant, la filial financiera de Alibaba, dijeron que los funcionarios del BPC tienen a Alipay y WeChat Pay, las plataformas de pagos digitales dominantes, firmemente en la mira.
"Se trata del papel de una moneda digital para uso minorista nacional", dijo un alto ejecutivo de la Autoridad Monetaria de Hong Kong familiarizado con el pensamiento del BPC. “Quieren un campo de juego más nivelado para los bancos. Los pagos minoristas están tan dominados por Alibaba y Tencent, mientras que los bancos son menos activos en los pagos electrónicos".
En el primer trimestre de 2020, Alipay tenía 55,4% del mercado de pagos móviles de China, según iResearch, con sede en Beijing, que estima que los pagos móviles alcanzarán a 140 billones (millones de millones) de yuanes (US$ 19.900 millones) este año.
La llegada de la moneda digital del BPC se produce cuando Ant, que controla a Alipay, busca una doble cotización en Hong Kong y Shanghái. Pero el alcance de su futuro apoyo por parte de Beijing no está claro.
Crearon un monstruo
El jefe de investigación económica para Asia de un gran banco internacional señaló que Zhou Xiaochuan, el exgobernador del BPC, permitió que Alipay y WeChat Pay de Tencent "se convirtieran en monstruos".
"Recibieron un amor especial del BPC", dijo la persona. “Todos los bancos y la CBRC (Comisión Reguladora de la Banca de China) se quejaron. Ahora es increíblemente difícil controlarlos".
Un alto ejecutivo de Ant dijo que su compañía y Tencent son "ambas parte de las discusiones" con respecto a la moneda digital. “En principio, somos solidarios. Pero lo digital sigue siendo una pequeña parte del pago. Sin embargo, la velocidad de crecimiento se debe a lo que han hecho Ali y Tencent".
Alipay ha presentado patentes relacionadas con su papel como probable emisor secundario de la nueva moneda digital, según un reciente estudio de Brookings Institution.
Pero “al dejar las actividades orientadas al usuario a los bancos, las (monedas digitales y los pagos electrónicos) evitarán la desintermediación del sistema financiero. También ponen un fuerte énfasis en la compatibilidad con la infraestructura bancaria existente”, agregó el estudio de Brookings.
El ejecutivo de Ant señaló que China Unionpay, que maneja los pagos con tarjeta bancaria, "es mucho más grande que nosotros" y que su compañía ayuda a las pequeñas empresas y otros usuarios cuyas "necesidades financieras son subestimadas". El volumen total de transacciones de UnionPay el año pasado fue de 189 billones de yuanes.
Un alto ejecutivo de WeBank, el afiliado de pagos de Tencent, dijo que WeChat Pay y Alipay deben publicar reservas de adecuación de capital al BPC que "ya son muy exigentes".
Rival del dólar
Se espera que la moneda digital, si tiene éxito, cambie drásticamente el panorama financiero, y podría usarse para pagos transfronterizos con socios comerciales, incluido Hong Kong.
Varios observadores predijeron que el experimento acelerará la internacionalización del yuan y erosionará la situación del dólar estadounidense como la única moneda de reserva del mundo.
Pero hoy, "China es cautelosa sobre la estabilidad financiera interna", dijo el ejecutivo de HKMA. “Relajarán los controles de capital y se internacionalizarán de manera gradual para que Estados Unidos no sea la única moneda dominante. Durante el año pasado, el BPC cambió su tono sobre el uso de la moneda local dentro de la región y sobre el uso de los activos en yuanes para los bancos centrales".