Vladimir Putin ofreció detener su invasión de Ucrania en la línea del frente actual como parte de los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz con el presidente estadounidense Donald Trump, según personas familiarizadas con el asunto.
El presidente ruso le comunicó a Steve Witkoff, enviado especial de Trump, durante una reunión en San Petersburgo a principios de este mes que Moscú podría renunciar a sus reivindicaciones sobre zonas de cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas que permanecen bajo control de Kiev, según tres de las fuentes.
Desde entonces, Estados Unidos ha planteado ideas para un posible acuerdo que incluye el reconocimiento por parte de Washington de la propiedad rusa de la península ucraniana de Crimea, añadieron las fuentes, así como el reconocimiento, al menos, del control de facto del Kremlin sobre las partes de las cuatro regiones que actualmente controla.
La propuesta es la primera indicación formal que Putin ha dado desde los primeros meses de la guerra hace tres años de que Rusia podría dar marcha atrás en sus exigencias maximalistas para poner fin a la invasión.
Pero funcionarios europeos informados sobre los esfuerzos de Estados Unidos para poner fin a la guerra advirtieron que Putin probablemente usaría la aparente concesión como cebo para inducir a Trump a aceptar las demás demandas de Rusia e imponerlas a Ucrania como un hecho consumado.
"Hay mucha presión sobre Kiev ahora mismo para que renuncie a ciertas cosas y Trump pueda cantar victoria", declaró un funcionario.
Más reuniones y señales
Funcionarios ucranianos se reunirán con funcionarios europeos y estadounidenses en Londres el miércoles para discutir las últimas propuestas.
Sin embargo, Witkoff y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se han retirado de la reunión, según funcionarios estadounidenses y europeos. Se espera que el enviado de Trump a Ucrania, Keith Kellogg, asista.
El asesor de política exterior de Putin declaró el martes que Witkoff visitaría Moscú a finales de esta semana, según agencias de noticias rusas.
Dmitri Peskov, portavoz de Putin, declaró al FT: "Estamos trabajando intensamente. Estamos hablando con los estadounidenses. El trabajo es difícil y lleva mucho tiempo, por lo que es difícil esperar resultados inmediatos, y no puede hacerse en público".
Trump publicó el domingo en redes sociales que esperaba que Ucrania y Rusia "llegaran a un acuerdo esta semana" y luego "comenzaran a hacer negocios con Estados Unidos, que está prosperando, ¡y amasar una fortuna!".
Estados Unidos planteó ideas que la Casa Blanca espera que puedan perfilar un posible acuerdo en una reunión celebrada la semana pasada en París con funcionarios europeos y ucranianos.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró el martes que no había recibido una propuesta de Trump que describiera pasos específicos para poner fin a la guerra con Rusia. Sin embargo, afirmó que, una vez establecido el alto el fuego, estaría listo para dialogar directamente con Putin.
"Hay señales, ideas, conversaciones, pero no es una propuesta oficial", declaró Zelenski. Si se presentara dicha propuesta oficial, añadió, "responderemos".
Crimea y regiones en primera línea
Altos funcionarios ucranianos declararon al Financial Times que estaban dispuestos a aceptar algunas de las ideas planteadas por Trump y su equipo, sin especificar cuáles en particular.
Las propuestas estadounidenses incluyen el despliegue de un contingente europeo de mantenimiento de la paz en Ucrania, así como una fuerza militar independiente, no perteneciente a la OTAN, para ayudar a supervisar el alto el fuego a lo largo de una zona desmilitarizada que abarca la totalidad de los más de 1.000 km de la línea de frente.
La fuerza trabajaría conjuntamente con las fuerzas ucranianas y rusas que supervisan el armisticio en sus respectivos lados de la llamada línea de contacto.
Según un posible acuerdo, Ucrania se comprometería a no retomar por la fuerza el territorio ocupado por Rusia, mientras que Rusia se comprometería a detener el lento avance de su ejército.
No está claro si Trump ha solicitado a Ucrania que reconozca formalmente la anexión de Crimea por parte de Rusia.
Sin embargo, Zelenski reiteró su postura sobre la península del Mar Negro el martes, afirmando: "Ucrania no reconocerá la ocupación de Crimea. Es nuestro territorio, el territorio del pueblo ucraniano, no hay nada que discutir aquí". Rusia también ha rechazado algunas de las sugerencias de Estados Unidos, incluida la presencia militar de los países de la OTAN en Ucrania.
Sin embargo, personas familiarizadas con el asunto afirmaron que Putin podría estar dispuesto a ceder en su anterior exigencia de control total sobre las cuatro regiones ucranianas de primera línea (Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporiyia) si Estados Unidos hiciera concesiones geopolíticas más amplias a Moscú, como reconocer su control sobre Crimea e impedir que Ucrania se uniera a la OTAN.