FT Español

La mayor naviera del mundo está experimentando con una ruta a través del Ártico

La empresa danesa Maersk enviará esta semana el primer buque portacontenedores a través de la ruta del Mar del Norte.

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 23 de agosto de 2018 a las 11:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Maersk enviará esta semana el primer buque portacontenedores en la ruta del Mar del Norte que atraviesa el Ártico. La mayor naviera del mundo está experimentando una alternativa al Canal de Suez.

El Venta Maersk, que tiene una capacidad de transporte de 3.600 contenedores, es un rompehielos de última generación que pertenece al grupo danés. La nueva ruta partirá dentro de unos días de la ciudad rusa de Vladivostok y acabará en San Petersburgo a finales de septiembre.

La Ruta del Mar del Norte -que se extiende desde el Estrecho de Bering situado entre Rusia y EEUU hasta cerca de la costa de Noruega- se está estudiando como posible alternativa al Canal de Suez para los intercambios comerciales entre Asia y Europa.

En principio sólo se puede transitar en verano, pero, poco a poco, el calentamiento global y el deshielo van facilitando su paso.

Este verano las temperaturas en el Círculo Polar Ártico han sido excepcionalmente altas, superando en algunas partes los 30ºC.

La Ruta del Mar del Norte puede reducir el tiempo de las rutas de Asia y Europa en una o dos semanas dependiendo del destino, pero es más costosa porque se necesitan rompehielos que abran camino a los buques y estos siempre son de un tamaño inferior a los que transitan el Canal de Suez.

En declaraciones a Financial Times, Maersk aseguró que "este ensayo servirá para estudiar las condiciones del hielo en la zona, valorar la viabilidad de la Ruta del Mar del Norte y recopilar datos".

La compañía añadió que "en este momento, no contemplamos la Ruta del Mar del Norte como alternativa comercial a las rutas que ya cubrimos, que se definen en función de la demanda de los clientes, de las condiciones comerciales y de los centros de población".

El grupo danés, que ha intentado mantener la discreción entorno al viaje inaugural para evitar malentendidos con sus clientes, transportará un cargamento de pescado congelado y de productos electrónicos.

El exdirector ejecutivo de Maersk declaró hace cinco años que se tardarían como mínimo dos décadas en conseguir que las rutas del Ártico fueran una alternativa comercial.

Arild Moe, investigador del instituto Fridtjof Nansen de Oslo, cree que "hay muchas limitaciones para fletar buques portacontenedores a través del Ártico. La ruta no tiene muchos mercados y, además, está cerrada gran parte del año. También está el problema del tamaño de los buques, un factor de suma importancia para las economías de escala".

Sin embargo, Rusia considera que la Ruta del Mar del Norte constituye un activo estratégico por razones comerciales y geopolíticas. De hecho, ha aumentado el gasto en el Ártico para reabrir algunas bases antiguas.

Novatek, la mayor empresa privada de gas de Rusia, envió el mes pasado su primer cargamento de gas natural licuado en un buque especial utilizando la ruta del Mar del Norte hasta China.

En opinión del propietario de la compañía, Leonid Mikhelson, el viaje marcará una "nueva era" para las rutas comerciales. En Novatek creen que todos los envíos que pasen por esta ruta serán posibles gracias a la nueva flota de rompehielos.

En los últimos años, la naviera china Cosco ha utilizado esta ruta con mucha más frecuencia recurriendo a buques polivalentes, capaces de transportar piezas de turbinas y otros componentes pesados.

Estos viajes pueden haber despertado el interés de Maersk por la ruta. Moe cree que el transporte de gas y petróleo desde el Ártico es más adecuado para la Ruta del Mar del Norte y que el tráfico habitual de mercancías a través del Ártico tardará años en despegar.

Lo más leído