Por Robin Harding,
Washington
El Fondo Monetario Internacional denunció que el ajuste de la política fiscal de Estados Unidos era “excesivamente rápida” y estaba “mal diseñada”, y añadió que restaría hasta 1,75 punto porcentual del crecimiento este año.
En su revisión anual de la economía de EEUU, el FMI pronosticó un crecimiento de 1,9% para este año y recortó su perspectiva para 2014 a 2,7%, desde el 3% que pronosticó en abril. Dijo que el rápido ajuste de la política fiscal, incluyendo las alzas de impuestos y recortes por US$ 85.000 millones en gasto público, quitarían entre 1,25 y 1,75 punto porcentual del crecimiento este año.
“El consejo del FMI es... desacelerar los ajustes fiscales este año, lo que ayudaría a un crecimiento sostenido y a la creación de empleo, pero acelerar la implementación de una hoja de ruta a mediano plazo para restaurar la sustentabilidad fiscal a largo plazo”, comentó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde,
Los comentarios del FMI sugieren que el crecimiento de EEUU pudo haber excedido el 3% este año si Washington hubiera mantenido constante las tasas de impuestos y el gasto. El Fondo ahora espera que los recortes continúen, minando la expansión hacia 2014. “Hemos asumido que los recortes estarían desfasados. En este último pronóstico asumimos que continuarán”, opinó Lagarde.
El Fondo también instó a que EEUU adopte una consolidación fiscal más gradual parecida a la propuesta presupuestaria del presidente Barack Obama. Pero no hay cambios en las perspectivas. Actualmente, la opinión pública estadounidense está sintiendo poco dolor con los recortes y Obama está poco dispuesto a recortar los programas de salud y pensiones.
“Los recortes automáticos no sólo ejercen un daño pesado en el crecimiento en el corto plazo, pero las reducciones indiscriminadas en el gasto de educación, ciencia e infraestructura podría también reducir el crecimiento potencial a mediano plazo”, señaló el Fondo.