FT Español

Colombia se mantiene cautelosa ante las negociaciones de paz

Fue en noviembre de 2011 cuando tropas colombianas asesinaron al líder de la guerrilla...

Por: | Publicado: Jueves 6 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por John Paul Rathbone 
y Andres Schipani 

Bogotá, Colombia


Fue en noviembre de 2011 cuando tropas colombianas asesinaron al líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, y el grupo rebelde aún quería mantener las negociaciones de paz, que Bogotá supo con certeza que, esta vez, las FARC hablaban en serio de terminar con el conflicto, que se ha extendido por 50 años.

Fue sólo esta semana que Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia, reveló formalmente que ambos bandos habían acordado una “hoja de ruta” para la paz. Cuando Cano fue asesinado, los contactos tras bastidores se extendían ya por un año entre representantes del gobierno colombiano y líderes de las FARC. Ahora, casi un año después, Santos dijo en un emotivo discurso televisado el martes que Colombia “tiene una oportunidad real de terminar un conflicto armado” que no ha permitido que ninguno de los 47 millones de habitantes del país “conozca la paz”.

Menos de una hora después, en un mensaje de video grabado en la selva, pero emitido desde La Habana, las FARC confirmaron que querían trabajar en pos de la paz. Las felicitaciones y mensajes de apoyo llegaron desde EEUU, la Unión Europea y Brasil.

Pero la sensación en Colombia, donde todas las negociaciones anteriores han terminado en rencor y muerte, ha sido de cautela. Las estaciones de radio de Bogotá han colocado jingles sarcásticos. Y el ex presidente Álvaro Uribe, cuyo mandato se caracterizó por una confrontación sin cuartel con las FARC, fue más circunspecto aún. “Es muy grave porque es empezar un proceso de paz sin cese de actividades criminales por parte del terrorismo”, criticó.

Lo más leído