FT Español

Barroso sorprende y llama a la UE a formar una federación de estados


Europa debe evolucionar hacia una “federación de estados nacionales”...

Por: | Publicado: Jueves 13 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Joshua Chaffin en Estrasburgo y Peter Spiegel en Bruselas



Europa debe evolucionar hacia una “federación de estados nacionales”, afirmó su máximo funcionario, que pidió una mayor integración entre los 27 países miembros de la Unión Europea y una revisión de los tratados del bloque para terminar su turbulencia económica.

La crisis fiscal ha revelado la necesidad de avanzar en la integración política para complementar la mayor cooperación que los países miembros ya comenzaron para armonizar su política económica y fiscal, dijo José Manuel Barroso en su discurso anual sobre el “estado de la unión”.

“Convoco a (...) una federación democrática de estados nacionales que pueda enfrentar nuestros problemas comunes, compartiendo la soberanía de forma que cada país y cada ciudadano esté mejor preparado para controlar su propio destino”, afirmó el presidente de la Comisión Europea.

“En la era de la globalización, una soberanía compartida significa más poder, no menos”, aseguró.

La propuesta más importante que ofreció Barroso en su discurso fue un plan para una supervisión bancaria unificada en la UE bajo el auspicio del Banco Central Europeo.

El esquema apunta a uno de los aspectos más dañinos de la crisis del euro, en el cual bancos debilitados han visto cómo apilan obligaciones de gobiernos soberanos, lo que a su vez ha debilitado las finanzas públicas.

El llamado de Barroso a un nuevo tratado de la UE fue inesperado y podría intensificar el conflicto político dentro de la eurozona, donde la idea de ceder poder a Bruselas causa división y el populismo anti-EU está en auge.

A pesar del clima político, la continua dificultad de la crisis de la eurozona ha llevado a cambiar de opinión a muchos que en el pasado se resistían al federalismo, al reconocer que la unión monetaria debe estar acompañada por instituciones fiscales federales como un ministerio de Hacienda y Finanzas para lograr que la moneda única funcione.

Durante mucho tiempo, Barroso fue conocido por su escepticismo frente al federalismo europeo y en parte ganó su cargo hace ocho año gracias al respaldo del Reino Unido, que lo consideraba más pragmático en asuntos de integración que sus rivales.

Ayer Barroso prometió presentar este otoño (boreal) un borrador de su nuevo pensamiento.

Las elecciones en Holanda de anoche eran consideradas una prueba de la actitud de la eurozona hacia mayor integración.

Lo más leído