Fiscales de Corea del Sur allanaron la sede central de LG Electronics en Seúl el viernes en medio de acusaciones de que un equipo de sus ejecutivos dañó productos que pertenecen a su rival Samsung Electronics cuando participaron en una feria comercial en Alemania.
Los empleados -incluyendo a Jo Seong-jin, presidente de la división de electrodomésticos de LG- han sido acusados vandalizar lavadoras en dos tiendas de retail en Berlín antes de la feria de electrónica IFA en septiembre.
La última disputa entre los dos rivales se produce justo antes de que comience el "Consumer Electronics Show", el mayor evento mundial de este tipo, el 6 de enero en Las Vegas.
Durante la operación se requisaron documentos y discos duros relacionados con la feria IFA, según personas cercanas al asunto. La fábrica de electrodomésticos de LG en la ciudad sureña de Changwon también fue allanada.
Los fiscales le prohibieron a Jo viajar al extranjero, ya que no asistió a un interrogatorio. LG argumentó que Jo no podía perder tiempo debido a su apretada agenda, pero que asistiría a la oficina de los fiscales para ser interrogado después del Consumer Electronics Show.
La empresa catalogó de "lamentable" la acción de los fiscales. "Nuestra oficina fue allanada como resultado de las acusaciones unilaterales y excesivas de un rival", dijo en un comunicado.
"Estamos preocupados de que esto dañe seriamente nuestras actividades corporativas y credibilidad externa".
La acción se produjo luego de que Samsung le pidiera a la fiscalía de Corea del Sur que investigara el caso. Los fiscales alemanes decidieron no tomar acciones después de que Samsung acusara a personal de LG de dañar deliberadamente las puertas de cuatro lavadoras premium Crystal Blue con un precio de venta de US$ 2.700 cada una.
LG dijo que Cho y otros funcionarios visitaron las tiendas de Samsung en Berlín para realizar una investigación de mercado, pero negó categóricamente que hubiera intentado dañar los productos.
LG lanzó una contrademanda contra Samsung este mes. Los ingresos de Samsung son cuatros veces mayores a los de su rival, pero LG duplicó su ganancia operativa en el tercer trimestre, mientras sigue arrebatando participación de mercado a Samsung en los smartphones.