El fabricante alemán de calzado y ropa deportiva Puma advirtió que la incertidumbre comercial y las tensiones geopolíticas golpearán el crecimiento de las ventas este año, enviando las acciones del grupo a su nivel más bajo desde 2016.
Las acciones de la compañía cayeron casi un 23% este miércoles por la mañana después de que predijera una caída en las ganancias operativas e indicara que se esperaba que las ventas ajustadas por los cambios de divisas crecieran a una tasa de "bajo a medio dígito".
Puma sostuvo que las "disputas comerciales" estaban afectando la demanda en sus mercados clave, como Norteamérica y China, y pronosticó unos beneficios antes de intereses e impuestos de entre US$ 485 y US$ 572 millones para 2025.
La horquilla, que incluye US$ 81 millones en costos extraordinarios relacionados con su programa de eficiencia, está muy por debajo de los US$ 752 millones que esperaban los analistas y de los US$ 678 millones que ganó el año pasado.
Las acciones de Puma han perdido cerca del 50% de su valor desde principios de año, sufriendo una caída de más del 20% en un solo día de enero, cuando incumplió su objetivo de beneficios para 2024.
El miércoles, el consejero delegado Arne Freundt dijo que "no estaba satisfecho" con el "estancamiento de la rentabilidad" de la empresa y prometió "acciones decisivas" a través de un programa de reducción de costes anunciado por primera vez en enero.
"Somos plenamente conscientes de las causas profundas de nuestros retos y los estamos abordando con total concentración y rigor", declaró.
La empresa también anticipó una demanda más débil en los primeros meses del año "debido a un débil rendimiento en EEUU y China".
Menores resultados
Puma agregó que las ventas ajustadas a la divisa se situarían en un "dígito bajo" detrás del primer trimestre de 2024, mientras que el beneficio operativo sería "significativamente inferior" a los US$ 174 millones que reportó para el mismo período del año pasado.
Aunque Puma se ha perdido en gran medida el auge de las zapatillas retro que ha impulsado las ventas de su rival Adidas, apuesta por que las Speedcat, unas zapatillas de estilo retro inspiradas en los circuitos de carreras, se conviertan en un éxito de ventas.
Freundt afirmó que las ventas de la Speedcat parecían "prometedoras" y que se incrementarían este verano, pero los analistas de Citi advirtieron de que las débiles previsiones de la empresa para el primer trimestre apuntaban a un "escaso impulso" del modelo.
Puma declaró que su programa de recorte de costes incluiría reducciones de personal y una simplificación de su gama de productos. Se espera que la iniciativa añada US$ 27 millones al beneficio operativo de 2025.
El objetivo de la empresa es alcanzar un margen operativo del 8,5% en 2027, frente al 7,1% de 2024. La compañía redujo su dividendo a US$ 0,67 por acción, frente a los 0,89 del año anterior.