EIU

Primarias abiertas a toda la izquierda francesa

Según una encuesta de Le Parisien, un 79% se opone a que Hollande se repostule.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La especulación sobre la posibilidad de que se celebren primarias en el gobernante Partido Socialista de Francia viene creciendo desde que el jefe de la colectividad, Jean-Christophe Cambadélis, exigió la medida en enero.

A comienzos de año, los intelectuales de izquierda críticos del desempeño del presidente François Hollande pidieron un proceso de primarias para elegir al candidato de izquierda que competirá en las elecciones presidenciales de 2017.

Según una encuesta difundida a medidados de enero y realizada por Odoxa para el periódico Le Parisien, un 79% de los votantes se opone a que Hollande se repostule como candidato en 2017 y quiere que se realicen primarias para seleccionar a otro aspirante del PS.

La creciente impopularidad del actual presidente podría haber llevado a Cambadélis a respaldar la idea de unas primarias. Sin embargo, el líder del partido planteó la condición de que la contienda debe ser abierta, para elegir a un candidato de entre todo el espectro de la centro izquiera, incluyendo a otros partidos.

Esto sería una clara desventaja para las agrupaciones más pequeñas de la extrema izquierda, y a mediados de febrero el líder del sector, Jean-Luc Mélenchon, anunció que pretende postularse para la presidencia.

La decisión de Mélenchon implica que existe sólo una muy remota posibilidad de que una primaria logre cubrir todo el especto de la izquierda francesa. Esto dejaría a Hollande en una posición relativamente más fuerte. Aunque todavía es posible que sea desafiado en una primaria sólo del PS, sus potenciales sucesores seguramente van a considerar que sería mejor para ellos hacerse cargo después de las elecciones de 2017, en las cuales el PS probablemente va a tener un pobre desempeño.

La carta de la derecha

Según la encuesta de Odoxa, si tuviera que hacer frente a Nicolas Sarkozy, el ex presidente y líder del partido de centro derecha Los Republicanos, Hollande obtendría 19% de los votos en primera ronda, contra 20% para Sarkozy. Sin embargo, anticipamos que Los Republicanos va a elegir como candidato a Alain Juppé.

Sarkozy se encuentra actualmente bajo investigación por denuncias de irregularidades financieras durante su campaña para las elecciones de 2012, lo que se suma a una serie de otros problemas judiciales en los últimos años.

La encuesta de Odoxa sugiere que Juppé podría imponerse cómodamente tanto a Hollande como a Marine Le Pen, la líder del ultra derechista Frente Nacional en la primera ronda, y que pasaría luego a derrotar a Le Pen en un balotaje, con un sólido 70% de apoyo.

Una serie de atentados en París en noviembre de 2015 ha fortalecido la plataforma anti inmigración y anti Islam del Frente Nacional, pero el partido ha tenido dificultades para traducir esta creciente popularidad en éxitos electorales.

Aunque con frecuencia aparece liderando en los sondeos, demasiados votantes se oponen a sus políticas como para que una victoria presidencial del FN sea realista bajo el sistema electoral francés de dos vueltas.

Lo más leído