EIU

El FMI alaba los progresos de Uruguay

Recomendó aumentar la credibilidad de la política fiscal y monetaria a medio plazo.

Por: | Publicado: Lunes 7 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El FMI concluyó la consulta del artículo IV en febrero, recomendando que Uruguay mejore sus amortiguadores contra la volatilidad económica regional aumentando la credibilidad de la política fiscal y monetaria a medio plazo.

El FMI encontró que, a pesar de los avances en diversificación, la economía dependiente de los commodities y regionalmente conectada de Uruguay demostró su vulnerabilidad a los choques externos en 2015, creciendo un estimado 1,5%, por debajo del 3,5% en 2016. Los altos niveles de inflación (a una tasa anual de 9,68% en enero) y los compromisos de reducción del gasto limitarán la posibilidad de políticas anticíclicas; el FMI prevé una mayor contracción en el crecimiento del PIB, hasta 1,4%, en 2016.

Sin embargo, como observa el FMI, la significativa depreciación del peso frente al dólar durante 2015, que alimentaba los precios internos, también ha impulsado la competitividad. El 1 de marzo el peso llegó a poco menos de 32,51 por dólar, su nivel más bajo desde que la moneda se adoptó en 1993. Sin embargo, una caída continua en el valor de la moneda (casi 9% en lo que va de 2016) parece estar desacelerándose a un declive de 15 meses en las exportaciones; en febrero, las exportaciones sólo disminuyeron 2,2% en comparación con febrero de 2015, después de la caída de 17% en enero.

Como tal, el Fondo ha dado la bienvenida al aparente final de la amplia intervención del banco central en el mercado de divisas para apoyar la moneda a finales de 2015. Las reservas internacionales se redujeron en US$ 2.600 desde junio, aunque terminaron 2015 en US$ 15.700 y 29 % del PIB, lo que equivale a unos considerables catorce meses de importaciones, y, combinados con los activos exteriores de los bancos comerciales, lo suficiente para cubrir los depósitos bancarios en moneda extranjera (que aumentó a 81,2% del total de depósitos en los primeros once meses de 2015, frente al 76,8% de todo el año 2014). El informe también señaló que, mientras que el ratio de morosidad aumentó ligeramente los niveles generales siguen siendo bajos y plantean un riesgo para el sector bancario.

El FMI recomienda poner fin a la política de indexación de salarios de carácter retrospectiva para combatir la inflación, la estabilización de la deuda pública, el mantenimiento de un compromiso con la flexibilidad del tipo de cambio, y la restauración de la solidez financiera de la empresa petrolera estatal. No obstante, el Fondo elogió a Uruguay por su trayectoria en el crecimiento inclusivo, y alabó los planes de reducción del déficit, que debería ayudar a apuntalar la confianza.

Lo más leído