Banco central de Colombia interviene por volatilidad del peso
Recientes señales desde la Fed han renovado las presiones sobre las monedas emergentes.
- T+
- T-
Por primera vez en trece años, el 20 de mayo, el Banco de la República (Banrep, el banco central de Colombia) intervino en el mercado de divisas para fortalecer al peso, ofreciendo call options para comprar dólares.
Históricamente, Banrep ha sido muy cauteloso a la hora de intervenir en el mercado de divisas, principalmente para reducir la volatilidad y, en menor medida, evitar períodos de excesiva depreciación o apreciación del peso. Antes de 2015 el banco central compró activamente dólares, pero esto no contribuyó en gran medida a evitar una excesiva sobrevaloración de la moneda local. Sin embargo, sí envió una señal al mercado sobre el compromiso de Banrep para mantener un peso algo más débil con el fin de apoyar el crecimiento del PIB (un objetivo de política secundario, por debajo de su meta principal de controlar la inflación).
A la luz de la fuerte depreciación de la moneda experimentada el año pasado, Banrep anunció en diciembre que estaba dispuesto a intervenir en el mercado cambiario a través de call options, ofreciendo hasta US$ 500 millones cada vez que el promedio móvil de 20 días del tipo de cambio en dólares aumentara en más de 3% en un solo día. Esto fue lo que ocurrió precisamente el 19 de mayo, en medio de una creciente volatilidad del peso, lo que llevó a Banrep a anunciar sus call options al día siguiente.
Impacto de la Fed
Tal como ha venido ocurriendo con otras monedas de economías emergentes, el peso colombiano se ha depreciado en días recientes, tras la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, el banco central de EEUU, que destacaron el potencial para un nuevo incremento de la tasa de referencia en junio, y posiblemente incrementos adicionales antes de fin de año. Una renovada caída en los precios internacionales del petróleo, uno de los principales productos de exportación de Colombia, también contribuyó a la depreciación de la moneda local.
El 19 de mayo, el tipo de cambio se acercó a 3.070 pesos por dólar en el mercado interbancario de Colombia, pero cerró ese día a 3.056,06, el punto más bajo para la divisa en cinco semanas, y una depreciación de 7% comparado con su precio reciente más alto de 2.851,14 pesos, registrado el 30 de abril. Todavía habrá que esperar para conocer el total impacto de la intervención de Banrep, ya que el 20 de mayo el peso sólo se apreció 0,3% respecto de la jornada anterior.