Economía

Solicitudes de seguro por desempleo en EEUU anotan leve caída

Se espera que la demanda de mano de obra se debilite aún más ante el aumento de las tasas de interés y debido a que las empresas anticipan una posible recesión.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 30 de junio de 2022 a las 11:26 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Las solicitudes de beneficio por seguro de desempleo en Estados Unidos disminuyeron, aunque se mantuvieron cerca de los niveles de enero, lo que sugiere que las condiciones del mercado laboral se están moderando.

Las solicitudes iniciales de beneficio por desempleo se contrajeron en 2.000 a 231.000 en la semana que finalizó el 25 de junio, según mostraron datos del Departamento del Trabajo publicados el jueves. La estimación mediana en una encuesta de Bloomberg a economistas apuntaba a 230.000 solicitudes.

Las solicitudes continuas para beneficios estatales se redujeron levemente a 1,33 millones en la semana que finalizó el 18 de junio. Las solicitudes de beneficio por desempleo han oscilado en torno al rango de 230.000 durante las últimas cuatro semanas, un nivel que no se veía desde principios de año, cuando la variante ómicron estaba en su apogeo. Se espera que la demanda de mano de obra se debilite aún más ante el aumento de las tasas de interés y debido a que las empresas anticipan una posible recesión.

En la última semana, empresas como Netflix y Tesla han despedido a cientos de empleados en medio de preocupaciones sobre el panorama económico.

El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes de beneficio por desempleo, un indicador que atenúa parte de la volatilidad de la serie, ha subido en 11 de las últimas 12 semanas, y ahora se sitúa en 231.750.

En términos no ajustados, las solicitudes iniciales aumentaron a 207.421 la semana pasada, lo que reflejó grandes alzas en Nueva Jersey y Massachusetts, mientras que las solicitudes en Texas y Georgia disminuyeron.

Otro informe publicado el jueves mostró que el gasto del consumidor ajustado a la inflación de EE.UU. cayó en mayo por primera vez este año debido a que las persistentes presiones de los precios afectan los presupuestos familiares.

Lo más leído