Powell dice que una moderación de alzas de tasas ya podría ocurrir en la próxima reunión de diciembre
De todos modos, el presidente de la Reserva Federal recalcó que todavía “anticipamos que serán apropiadas las subidas continuas”.
- T+
- T-
Esta tarde el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se presentó en el Brookings Institute en donde se refirió a los próximos movimientos que el banco central de Estados Unidos podría tomar en su política monetaria. “El momento de moderar el ritmo de las subidas de tipos podría llegar ya en la reunión de diciembre”, dijo.
Recalcó que, tal como lo señaló después de la reunión de noviembre, “anticipamos que serán apropiadas las subidas continuas”.
Explicando que la política monetaria afecta a la economía y a la inflación con “retardos inciertos”, y que hasta ahora los efectos completos del endurecimiento no se han dejado sentir. “Por lo tanto, tiene sentido moderar el ritmo de nuestras subidas de tasas a medida que nos acercamos al nivel de restricción que será suficiente para reducir la inflación”
En su última reunión, los funcionarios elevaron la tasa de referencia en 75 puntos base por cuarta vez consecutiva a entre 3,75% y 4%, convirtiéndose en uno de los enfoques más agresivos de la Fed en los últimos 40 años.
Sin embargo, Powell señaló que tomando en cuenta los progresos en el endurecimiento de la política monetaria, “el momento en que se produzca esa moderación es mucho menos importante que la cuestión de cuánto más tendremos que subir las tasas para controlar la inflación y el tiempo que será necesario mantener la política monetaria en un nivel restrictivo”.
Advirtiendo que es probable que el restablecimiento de la estabilidad de precios requiera mantener la política monetaria en un nivel restrictivo “durante algún tiempo” y que “la historia desaconseja una flexibilización prematura de la política monetaria”.
Por lo mismo, apuntó que el nivel final de alzas tenga que ser “algo más alto” de lo que se pensaba en septiembre pasado.
Precavido ante la inflación
Alertando de que a pesar del endurecimiento por parte de la Fed y la desaceleración del crecimiento durante este 2022, todavía no hay avances claros en la ralentización de la inflación y que “lo cierto es que el camino a seguir para la inflación sigue siendo muy incierto”.
Si bien mencionó que hay “algunos avances prometedores” para la inflación, todavía “queda un largo camino por recorrer para restablecer la estabilidad de precios”.
Destacando algunas condiciones económicas que se están observando para que la inflación alcance su objetivo, como que el crecimiento de la actividad económica estadounidense se ha ralentizado hasta situarse muy por debajo de su tendencia a largo plazo -“y esto debe mantenerse”-, que han disminuido los cuellos de botella en la producción de bienes, al igual que la inflación de los precios de los bienes.
Mientras que el mercado laboral “solo muestra signos tímidos de reequilibrio” y el crecimiento salarial sigue estando muy por encima de los niveles que serían coherentes con una inflación del 2% a lo largo del tiempo.