Economía

Powell dice que se necesitan más subidas de tasas en un mercado laboral "fuerte"

En conversación con el Club Económico de Washington, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos se refirió a los próximos movimientos del banco central.

Por: Amanda Santillán con información de Bloomberg | Publicado: Martes 7 de febrero de 2023 a las 15:12 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Después de los últimos datos de empleo en Estados Unidos que sorprendieron al mercado al arrojar que en enero se crearon más puestos de trabajo de lo esperado y que la tasa de desempleo cayó a su nivel más bajo en 53 años, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que serán necesarias nuevas subidas de las tasas de interés para enfriar la inflación en medio de un mercado laboral que, según los últimos datos, sigue muy ajustado.

"Creemos que vamos a necesitar más subidas de tasas", dijo Powell el martes en una sesión de preguntas y respuestas con David Rubenstein en el Club Económico de Washington. "El mercado laboral es extraordinariamente fuerte".

Acerca del informe, la autoridad mencionó que “no esperábamos que fuera tan fuerte” y que demuestra que será un proceso que llevará un periodo de tiempo “significativo”. 

“Es bueno que hayamos visto un mercado laboral muy fuerte, pero al mismo tiempo estamos viendo que los salarios se moderan. Los aumentos salariales siguen siendo muy altos, pero han bajado a un nivel que está más cerca de lo que sería sostenible”, señaló.

La semana pasada la Fed anunció un alza de 25 puntos base en su política monetaria, lo que ralentiza el ritmo de alzas y deja la tasa en un rango de 4,5% y 4,75%, aunque Powell afirma que seguirán habiendo subidas. Sin embargo, los inversores, en respuesta al informe de empleo, esperan ahora que las tasas suban justo por encima del 5%, similar a lo que los funcionarios de la Fed pronosticaron en diciembre.

Acerca de decisiones a futuro, el presidente del banco central estadounidense señaló que se seguirá reaccionando a los datos que lleguen. “Por lo que si seguimos recibiendo, por ejemplo, informes fuertes del mercado laboral o informes de inflación más altos, puede darse el caso de que tengamos que hacer más subidas de tipos, más de lo que se prevé”, dijo. 

Al igual que en su conferencia de prensa después de la reunión de política monetaria, Powell reiteró que el proceso de desinflación ya comenzó a observarse en el sector de bienes, correspondientes a un cuarto de la economía estadounidense, aunque todavía falta bajas en los precios del sector servicio. 

Por lo que el mensaje inicial es que este proceso puede llevar bastante tiempo, no va a ser suave, probablemente va a ser accidentado, por lo que creemos que vamos a necesitar más subidas de tipos y creemos que necesitaremos mantener una política restrictiva durante un periodo de tiempo”, mencionó.

En esa línea, sostuvo que este 2023 sea un año de descensos significativos de la inflación, aunque “mi opinión es que hará falta no sólo este año, sino también el próximo, para que la inflación se acerque al 2%”.



Lo más leído