Las ventas minoristas en EEUU crecen menos de lo esperado en febrero y caen peticiones semanales de subsidio de desempleo
El valor de las compras minoristas, sin ajustar por inflación, aumentó un 0,6% desde enero.
- T+
- T-
Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron en febrero menos de lo previsto después de una fuerte caída a principios de año, lo que subraya las preocupaciones sobre la durabilidad del gasto de los consumidores.
El valor de las compras minoristas, sin ajustar por inflación, aumentó un 0,6% desde enero -inferior al 0,8% que había anticipado el mercado- después de una revisión a la baja con respecto al mes anterior, según mostraron los datos del Departamento de Comercio el jueves. Excluyendo los automóviles, las ventas aumentaron un 0,3%.
Ocho de 13 categorías registraron aumentos, liderados por las tiendas de materiales de construcción y los concesionarios de automóviles, que aumentaron más desde mayo. El gasto cayó en tiendas de muebles, así como en tiendas de salud y cuidado personal, así como en ropa y comercio electrónico.
Las ventas del llamado grupo de control, que se utilizan para calcular el Producto Interno Bruto, se mantuvieron sin cambios en febrero después de caer el mes anterior.
La medida, que excluye los servicios de alimentación, los concesionarios de automóviles, las tiendas de materiales de construcción y las gasolineras, sugiere un crecimiento tibio en lo que va del primer trimestre.
El gasto de los consumidores se está enfriando en el primer trimestre, tras haber contribuido a impulsar el crecimiento económico en el periodo octubre-diciembre. El gasto, sin embargo, sigue apoyado por un mercado laboral bastante tenso. Los economistas no ven una recesión inminente.
La Reserva Federal de Atlanta prevé un aumento del PIB del 2,5% anualizado en el primer trimestre. La economía creció a un ritmo del 3,2% en el cuarto trimestre.
El gasto de los consumidores se mantiene a pesar del aumento de la inflación, aunque los hogares se centran cada vez más en lo esencial y recortan el gasto discrecional. La Reserva Federal ha subido las tasas de interés en 525 puntos básicos desde marzo de 2022, hasta el rango actual del 5,25%-5,50%. Los mercados esperan que la Fed comience a recortar los tipos en junio.
Un informe separado del Departamento de Trabajo mostró el jueves que las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron en 1.000, a una cifra desestacionalizada de 209.000, en la semana finalizada el 9 de marzo. Los economistas habían previsto 218.000 solicitudes en la última semana.
El número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, un indicador aproximado de la contratación, aumentó en 17.000 hasta 1,811 millones durante la semana que finalizó el 2 de marzo.
El Gobierno revisó los datos tanto de las solicitudes iniciales como de las continuas desde 2019 hasta 2023. También implementó nuevos modelos para desestacionalizar tanto las solicitudes iniciales como las continuas de este año y los factores estacionales revisados para ambas series desde 2019 hasta 2023.