La reapertura de China inyecta optimismo en Davos en medio de las sombrías perspectivas económicas
El gigante asiático, que creció apenas 3% en 2022, espera reactivar su economía tras deshacer la estrategia de "cero contagios", mientras Europa y Estados Unidos temen a una recesión
- T+
- T-
El retiro en China de las fuertes restricciones ligadas a la pandemia de Covid podría impulsar el crecimiento mundial más allá de las expectativas y ayudar a evitar una recesión más amplia, a pesar de que algunas de las mayores economías del mundo se enfrentan a ligeras recesiones, dijeron altos cargos de finanzas en el Foro Económico Mundial.
China ha levantado muchas de las restricciones más debilitantes tras deshacerse abruptamente de su estricta estrategia de "cero contagios" frente al Covid-19, alimentando las esperanzas de que la segunda mayor economía del mundo pueda resucitar el crecimiento mundial incluso mientras Estados Unidos, la zona euro y Reino Unido coquetean con una recesión en los próximos trimestres.
El PIB de China crece un 3% en 2022
"La reapertura de China tiene que ser el acontecimiento principal y será un motor clave para el crecimiento", dijo en el foro de Davos Laura M. Cha, presidenta de Hong Kong Exchanges and Clearing.
"El factor de crecimiento estará en Asia, no sólo en China, (sino también en) India e Indonesia, economías emergentes y muy robustas".
Sus comentarios fueron secundados por otros que veían en China la clave de la recuperación mundial.
"Hay ahorro reprimido, hay demanda reprimida, por lo que creemos que China experimentará un crecimiento muy fuerte, especialmente a medida que avance el año", dijo en una mesa redonda Douglas L. Peterson, presidente y director ejecutivo de S&P Global.
Mercados laborales sólidos
Peterson afirmó que aún espera una recesión "muy leve" en Estados Unidos, Europa y Reino Unido, pero que el crecimiento neto para todo el año seguirá siendo positivo. "Unos mercados laborales sólidos no se corresponden con lo que vemos con una recesión y los mercados laborales son sólidos en casi todo el mundo", añadió.
El presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, dijo que incluso esperaba que Estados Unidos pudiera evitar una recesión, pero también apostó por China. "Las previsiones de crecimiento ahora para China son del 4,5%. Personalmente, no me sorprendería que se superara esa cifra", afirmó.
El crecimiento económico de China en 2022 se desplomó al 3%, uno de sus peores niveles en casi medio siglo, ya que el cuarto trimestre se vio muy afectado por las estrictas restricciones por Covid-19 y por el desplome del mercado inmobiliario.
Alimentando un poco el optimismo sobre la zona euro, de 20 países, una de las economías más débiles este año debido a su excesiva dependencia del gas ruso, Mário Centeno, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, dijo que una recesión no es una conclusión inevitable.
"También creo que la economía nos ha estado sorprendiendo trimestre tras trimestre; lo más probable es que el cuarto trimestre en Europa siga siendo positivo", dijo Centeno. "Quizá nos sorprendamos también en el primer semestre del año".
Jefe de la OPEP, optimista con cautela
El máximo responsable de la OPEP dijo que es "cautelosamente optimista" sobre las perspectivas de la economía mundial, ya que una recuperación de la demanda de petróleo en China se ve atenuada por signos de fragilidad en otros lugares.
"Estamos viendo signos de verde" a medida que Pekín pone fin a los bloqueos relacionados con Covid, dijo el secretario general de la OPEP, Haitham Al-Ghais, en una entrevista con Bloomberg Television en el Foro Económico Mundial de Davos el martes. "Somos optimistas, pero lo somos con cautela".
"La economía y la posible desaceleración siguen siendo la mayor preocupación en la mente de todos" para las economías avanzadas, pero eso se ve contrarrestado por la aceleración del crecimiento en Asia, dijo. "Veo verde en alguna parte, quizá no ahora, pero sí en un par de meses".
“China se abrirá cada vez más al mundo”
El vice primer ministro chino, Liu He, aseguró hoy que "China se abrirá cada vez más al mundo. Nos centraremos en la expansión de la demanda nacional, pero haremos que las cadenas de suministro sigan funcionando y atraeremos inversiones extranjeras para impulsar el sector privado", dijo el veterano funcionario durante su intervención en el Foro de Davos.
Sobre la China pospandemia, Liu aseguró que el país está pasando a una política más laxa respecto a la Covid, lo cual "es una señal de reapertura". "La situación de la Covid se está estabilizando. Hemos pasado el pico de las infecciones y está volviendo la normalidad. La vida y la producción han vuelto a la normalidad en China", afirmó.
Asimismo, Liu destacó la importancia de "mantener el orden económico internacional" y para eso "hay que abandonar mentalidades propias de la Guerra Fría".
"Hay que reforzar la coordinación internacional y encontrar un buen equilibrio entre inflación y crecimiento. La inflación se debe a diferentes factores. Al margen de la demanda, debemos mantener la oferta y preservar la seguridad alimentaria. No podemos agregar más riesgos de deuda a los países emergentes", indicó.