Economía

Construcción de viviendas nuevas en EEUU cayó en julio a nivel más bajo desde la postpandemia

En tanto, un reporte separado reveló que la confianza de los consumidores mejoró en agosto por primera vez en cinco meses.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 16 de agosto de 2024 a las 10:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos cayó en julio al nivel más bajo desde el período posterior a la pandemia, a medida que los constructores responden a una demanda débil que mantiene altos los niveles de inventario.

Los inicios de construcción de viviendas disminuyeron 6,8% a una tasa anualizada de 1,2 millones el mes pasado, afectados por la mayor caída de unidades unifamiliares desde abril de 2020, según datos del gobierno publicados este viernes. La cifra fue inferior a todas las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg.

Los permisos de construcción, que indican las construcciones futuras, disminuyeron 4% a una tasa anual de 1,4 millones. Los permisos para viviendas unifamiliares cayeron al nivel más bajo desde mayo de 2023, mientras que las autorizaciones para proyectos multifamiliares se desplomaron más del 11%.

El sector de las viviendas nuevas ha perdido algo de brillo en los últimos meses tras un fuerte comienzo de año, ya que la combinación de tasas hipotecarias y precios altos aleja a muchos posibles compradores. Esto ha provocado un aumento del inventario hasta los niveles más altos desde 2008 y ha obligado a los constructores a frenar las obras.

Confianza de los consumidores

Sin embargo, un reporte separado reveló que la confianza del consumidor estadounidense mejoró a principios de agosto por primera vez en cinco meses debido a expectativas más optimistas sobre sus finanzas a medida que la inflación se estabilizaba.

La lectura preliminar del índice de sentimiento elaborado por la Universidad de Michigan subió a 67,8 en agosto desde 66,4 en julio. La estimación mediana en una encuesta de Bloomberg entre economistas era de 66,9.

Los consumidores esperan que los precios aumenten a una tasa anual de 2,9% durante el próximo año, sin cambios respecto al mes anterior, según mostraron los datos del viernes. Además prevén que los costos aumentarán 3% en los próximos cinco a diez años.

Pero incluso con el último repunte, la confianza sigue limitada por un mayor costo de vida, una menor contratación y elevados costos de endeudamiento. Si bien la demanda de los hogares sigue siendo resistente, los consumidores recurren cada vez más a las tarjetas de crédito y al ahorro para respaldar sus gastos.

El informe mostró que una medida de los planes de compra de bienes duraderos cayó al nivel más bajo desde finales de 2022. Aún así, las expectativas del mercado laboral se mantuvieron estables.

Lo más leído