Hollywood supera a commodities y energía juntos en creación de empleos en EEUU
Los trabajos en televisión y cine generaron directamente US$ 76 mil millones en remuneraciones, con salarios 47% mayores que el promedio nacional, dijo el grupo.
- T+
- T-
La televisión y la industria cinematográfica de Estados Unidos se han convertido en un empleador más grande que los commodities y la energía, según un análisis realizado por la Motion Picture Association of America (MPAA).
La producción y distribución de programas de televisión y películas emplean directamente a más personas en 34 estados que el total combinado de las industrias de minería, petróleo y gas natural, dijo.
El informe del grupo de comercio ilustra cómo, la industria del entretenimiento de Estados Unidos ha crecido más allá de los conocidos enclaves creativos de Los Ángeles y Nueva York. Los trabajos en televisión y cine generaron directamente US$ 76 mil millones en remuneraciones, con salarios 47% mayores que el promedio nacional, dijo el grupo. El análisis de los datos económicos de EEUU de 2017 incluyó trabajos vinculados a la televisión de pago por primera vez.
La industria del entretenimiento se ha extendido por EEUU más allá del sur de California, donde el clima cálido y soleado atrajo a los cineastas a construir las primeras compañías de producción a principios del siglo XX. Otros estados, incluidos Georgia, Louisiana e Illinois, han utilizado los subsidios para alejar la producción de California para crear sus propios centros.
Superávit comercial
"Esta industria apoya empleos y negocios en todos los 50 estados y también es altamente competitiva a nivel mundial, generando US$ 17.200 millones en exportaciones y un balance comercial positivo en cada mercado importante del mundo", dijo Charles Rivkin, presidente y director ejecutivo de MPAA, en un comunicado.
La industria cinematográfica y televisiva de EEUU tiene un superávit comercial de US$ 10.300 millones, el 4% del superávit total en servicios del país, según el análisis. Mostrar la importancia de la industria para las exportaciones probablemente llamará la atención sobre la difícil situación de las principales compañías de medios que buscan mejores acuerdos comerciales con China, donde su acceso es limitado. La industria exporta más que las telecomunicaciones, el transporte, la minería o las industrias legales o de seguros, dijo la MPAA.
El uso de los fondos de los contribuyentes para apoyar a la industria del entretenimiento no siempre es popular entre los legisladores. Algunos estados han eliminado o revisado programas a lo largo de los años. Con esto en mente, California recientemente renovó sus subsidios para el cine y la televisión para ayudar a atraer programas y producciones de películas de regreso al estado.
Además de emplear directamente a 927.000 personas, la industria realizó pagos por US$ 44.000 millones a empresas locales, que respaldan 26 millones de empleos indirectamente, dijo el organismo de comercio.