Funcionarios de la Fed abogan por un ritmo gradual de recorte de tasas que inicie pronto
En la previa al discurso de hoy del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se pronunciaron los jefes de la Fed de Boston, Susan Collins, y de Filadelfia, Patrick Harker.
- T+
- T-
Dos funcionarios de la Reserva Federal plantearon que es apropiado que el banco central estadounidense comience a reducir las tasas de interés pronto y que el ritmo del recorte debería ser “gradual” y “metódico”.
La presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, utilizó esos conceptos en entrevistas con Bloomberg News y Fox Business, mientras que el jefe de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, empleó términos similares en entrevistas con Reuters y CNBC en el evento en Jackson Hole, Wyoming.
Los inversionistas llevan muchas semanas esperando la Reserva Federal comience a reducir las tasas en septiembre y han centrado su atención en lo que sucederá después. Las apuestas sobre futuros de los fondos federales predicen actualmente que las autoridades recortarán las tasas en 75 o 100 puntos básicos (PB), de aquí a fin de año.
Las autoridades deberían actuar gradualmente cuando comiencen a relajar las políticas, dijo Collins, enfatizando que no ve ninguna “gran señal de alerta” en la economía. Además, señaló que está enfocada en “preservar un mercado laboral saludable mientras continuamos reduciendo la inflación”.
“Ese es el contexto en el que considero que pronto será apropiado comenzar a flexibilizar la política”, dijo Collins antes del simposio anual de la Reserva Federal de Kansas City en el Parque Nacional Grand Teton.
“En septiembre tenemos que empezar un proceso de reducción de las tasas”, dijo Harker a CNBC. “Tenemos que empezar a reducirlas metódicamente”.
Harker agregó que quiere más información antes de decidir si un movimiento de 25 o 50 puntos básicos sería apropiado el próximo mes.
Discrepancias
En la previa de la intervención del Presidente de la Fed en Jackson Hole, que dará un discurso este viernes, no todos los funcionarios del organismo se manifestaron seguros sobre un recorte.
El anfitrión del evento, el presidente de la Fed de Kansas City, Jeffrey Schmid, dijo que aún no estaba listo. “Para mí tiene sentido analizar en profundidad algunos de los datos que se publicarán en las próximas semanas”, destacó en entevista con Bloomberg. “Antes de actuar, al menos antes de que yo actúe o recomiende actuar, creo que tenemos que ver un poco más”, agregó Schmid.
Enfriamiento ordenado
En tanto, ninguno de los tres funcionarios se manifestó inquiero por los recientes datos del mercado laboral, los mismos que provocaron turbulencias en los mercados a principios de mes.
“Si bien es una cifra importante, en realidad no cambia la forma en que pienso sobre las cosas cuando pienso en la política monetaria”, dijo Schmid.
Según Collins, los datos recientes muestran que la economía sigue en una buena situación en términos generales. La inflación ha bajado significativamente y los datos brindan más confianza de que va camino de alcanzar el objetivo del 2% de la Fed.
Y aunque la tasa de desempleo está aumentando (llegó al 4,3% en julio), sigue siendo históricamente baja y la participación en la fuerza laboral ha sido sólida, dijo Collins.