La reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) era ampliamente esperada por el mercado, que tenía inquietud sobre una eventual alza en la tasa de interés.
Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dio respiro a los mercados al asegurar que las tasas se mantendrán cercanas a cero al menos hasta fines de 2023 y aumentó la estimación de crecimiento económico para EEUU a 6,5% para este año, desde el 4,2% estimado previamente.
Asimismo, detalló que para 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá un 3,3% y el desempleo se situará en 3,9%.
Respecto a la inflación, uno de los principales temores del mercado, Powell señaló que aún está por debajo del objetivo de 2%, por lo que esperan mantener esta política monetaria "hasta que se logren estos resultados en materia de empleo e inflación".
Si bien espera un repunte de la inflación, la Fed anticipa que será de corta duración. Para este año estiman un 2,4%, bajando a 2% en 2022 y a 2,1% en 2023.
Wall Street celebra
Como resultado, los índices de Wall Street cerraron con ganancias frente al optimismo de los inversionistas por una recuperación de los niveles prepandémicos mucho más rápido de lo esperado.
El Dow Jones subió 0,58%, hasta los 33.015 puntos, marcando un nuevo máximo, al igual que el S&P 500 con un alza de 0,29%. En tanto, las acciones tecnológicas también tuvieron un buen desempeño, permitiendo al Nasdaq subir 0,40%.
A nivel local, los comentarios de Powell también provocaron un alza de 0,09% en el S&P IPSA, ubicando al índice en 4.909 puntos.Según el jefe de estudios de trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, los anuncios permitirán que el dólar en Chile retome su senda bajista para ir en busca, en primera instancia, de los $ 700.
"Al mejorar sus proyecciones y poner 'paños fríos' sobre las mayores expectativas inflacionarias, el mercado se lo tomó de una muy buena manera. La renta variable, especialmente las acciones ligadas a empresas en crecimiento tienden a mostrar mejores rendimientos, al igual que los commodities que están ligados a un mejor ciclo económico", explica.