El Fondo Monetario Internacional (FMI) intensificó ayer su apuesta para abordar la crisis causada por el coronavirus en el mundo y anunció que destinará hasta US$ 50 mil millones para los países más pobres y economías emergentes más golpeados.
Además, aseguró que la propagación llevará al crecimiento global en 2020 por debajo de los niveles del año pasado y no descartó volver a revisarlo a la baja en las próximas semanas.
Así lo hizo saber la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, quien advirtió que se estaban materializando más escenarios “adversos” sobre la propagación de la epidemia y su impacto en la economía global.
“Lo que estamos haciendo en este momento es revisar país por país cuáles son las necesidades financieras y colaborar con estas naciones para asegurarnos de que conozcan este recurso y podamos responder de inmediato”, dijo Georgieva.
Otras entidades se sumaron a la alerta y anunciaron medidas para hacer frente a la epidemia. Por una parte, el Banco Central Europeo (BCE) canceló su primer foro público, que formaría una parte clave de su revisión de política monetaria anual.
En tanto, el banco central de Canadá recortó la tasa de interés, un día después de que la Reserva Federal de EEUU y los bancos de Australia y Malasia hicieran lo propio.
Por su parte, Japón dijo estar en alerta por el “gran daño” que el virus puede ocasionar en su economía y adelantó que está dispuesto a tomar “medidas apropiadas” a fin de apuntalar una frágil recuperación.
Desde el Reino Unido, autoridades estimaron que el brote podría convertirse pronto en epidemia en el país, por lo que más empresas restringieron sus actividades. De hecho, anunciaron que se pagará la licencia a quienes pasen a cuarentena.
Preocupación empresarial
La misma preocupación se vio reflejada ayer en la publicación del Libro Beige de la Fed, que constató que la confianza empresarial en EEUU ha empezado a mermar, aun cuando la economía se ha expandido a un ritmo modesto en las últimas semanas.
Se “está afectando negativamente los viajes y el turismo en EEUU (...) Se reportaron algunos retrasos en la cadena de suministro y varios distritos aseguraron que los productores temen nuevas interrupciones”, detalló el reporte en el que la palabra “coronavirus” fue mencionada 48 veces.
Así, los distritos esperan para el corto plazo un crecimiento económico modesto.