Capital Economics dice que crisis política de Perú impactará en la inversión y prevé nuevos retiros de fondos previsionales
La consultora británica advierte que la inestabilidad política “está aquí para quedarse”, y advierte que el nuevo Presidente respaldaría proyectos que preocupan al Banco Central y al Ministerio de Finanzas de Vizcarra.
- T+
- T-
Un fuerte golpe significó para Perú la destitución del Presidente Martín Vizcarra por parte del Congreso, la que lejos de tener solo efectos políticos ya advierte impactos económicos y financieros.
Según la consultora británica Capital Economics, el reciente juicio político -que califican como una sorpresa- puede allanar el camino para medidas fiscales "más flexibles y más populistas" en los próximos meses.
Estas políticas deberían tener un efecto positivo en el crecimiento a corto plazo debido al sólido balance fiscal, dice un informe de la firma, pero advierte que la inestabilidad política "está aquí para quedarse, lo que puede deprimir la inversión privada y las perspectivas a largo plazo del país".
Sobre Manuel Merino, el nuevo Presidente peruano, la firma indica que es un político de centro derecha al cual se le considera "favorable a los negocios", pero también advierte que en su liderazgo del Congreso contribuyó a impulsar políticas que preocupaban al Banco Central y al Ministerio de Finanzas, tales como el retiro de los fondos de pensiones.
Por lo mismo, Capital Economics prevé que es probable que en los próximos meses se realicen más proyectos de ley de retiro de pensiones, o bien que se impulsen medidas para relajar la política fiscal. "Esto, combinado con el aumento de la incertidumbre, ha sacudido a los inversionistas", dice la firma.
Sin embargo, pese a la reacción adversa en los mercados financieros, la consultora plantea que parece "poco probable" que haya un impacto negativo en la economía, destacando el tono conciliador de Vizcarra en su salida y que la economía de Perú tiene un balance general "muy sólido".
A medida que la política fiscal se transforme en una más flexible, "las perspectivas de crecimiento económico a corto plazo pueden incluso haber mejorado", plantea el informe firmado por el economista jefe de Mercados Emergentes, William Jackson.
Pensando en lo que viene a futuro, Capital Economics dice que "la carrera para ser el próximo Presidente todavía está muy abierta, pero quien gane enfrentará dificultades para obtener el apoyo del Congreso y aprobar leyes".
"Es probable que las empresas enfrenten un entorno cada vez más impredecible, lo que frena la inversión y las perspectivas de crecimiento a largo plazo de Perú que, de lo contrario, se encuentran entre las más brillantes de América Latina", concluye el documento.