Buenos profesores + tecnología hacen la diferencia en el área rural de China
Estudio analizó una intervención que conectó a docentes con más de 100 millones de alumnos vía conferencias, la cual mejoró variables académicas y laborales por hasta diez años.
- T+
- T-
Cuando hace décadas el gobierno chino hizo de mejorar la educación una prioridad nacional, diseñó la intervención de tecnología educativa más masiva de la historia: conectó a más de 100 millones de estudiantes rurales con los mejores profesores del país mediante conferencias grabadas.
“El efecto del aprendizaje asistido por computador en el desarrollo a largo plazo de los estudiantes” se titula un estudio elaborado por académicos de las universidades de Northwestern, Fudan y Tsinghua, quienes buscaron entender cómo los resultados de esta política podían generar aportes al campo actual.
El ejercicio puesto en marcha en 2004 permitió que docentes de alta calidad impartieran sus conocimientos a través de Internet por satélite de banda ancha a estudiantes de escuelas rurales primarias y secundarias. Pero, para el análisis, se contempló a quienes cursaban el equivalente a de quinto a octavo básico.
Usando datos de una encuesta masiva aplicada una década después, los investigadores comprobaron que la política impactó positivamente en variables a largo plazo, con resultados que persistieron entre siete a diez años luego de la intervención.
Quienes se expusieron al programa aumentaron su logro educativo -0,85 años más de estudios-, subieron en 7,2% su probabilidad de graduación, y mejoraron su rendimiento en matemáticas y chino.
También incrementó su participación en el mercado laboral, obteniendo mejores salarios y cargos más prestigiosos, y estuvieron más familiarizados con el uso de computadores e internet.
“Mostramos cómo la tecnología puede ser una forma eficaz de cerrar la brecha entre las zonas rurales y urbanas en la educación. Los estudiantes de las escuelas rurales a menudo se encuentran en desventaja porque la calidad de los insumos escolares es muy deficiente”, concluye el estudio.
Nicola Bianchi, académico de la U. de Northwestern y coautor del paper, explica que “la política china no fue diseñada para ser una intervención única. Fue construida para ser una solución permanente para mejorar la calidad de la educación en las escuelas rurales chinas”.
Asimismo, el doctor en Economía de Stanford destaca que “el gobierno central puso mucho énfasis en la política y, como resultado, los gobiernos locales la tomaron muy en serio”.
¿Modelo a seguir?
El director del Instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera, Enrique Hinostroza, resalta la masividad y seguimiento que permite la intervención, pero plantea que no es un modelo a seguir en cuanto a lo que generalmente se considera educación de calidad, “donde hay mucha más participación y actividad entre los estudiantes durante la clase”.
El proyecto no propone una manera de utilizar el computador para aprender, explica el doctor en Filosofía del Instituto de Educación de la U. de Londres, y aclara que muestra una forma de usar tecnología como un canal para amplificar el alcance de los docentes de excelencia.
Así, el académico plantea que “es necesario abordar seriamente la manera de cerrar las brechas cognitivas y digitales entre los estudiantes chilenos, no sólo de diferentes geografías, sino también grupos sociales”.
Frente a esto, indica que la tecnología puede ser un “aporte sustantivo”, pero dice que su uso se debe enmarcar en un propósito y estrategia pedagógica. “No basta con dar acceso a la tecnología, los docentes deben tener las habilidades necesarias para sacarle provecho”.
Hinostroza también plantea la urgencia de usar internet adecuada y pertinentemente para enseñar y aprender. “Si no desarrollamos las competencias digitales necesarias para desenvolverse adecuadamente en la sociedad global actual, las posibilidades de desarrollo social, cultural y económico se verán seriamente perjudicadas”, alerta.