Actividad fabril de China se expande por primera vez desde septiembre en una nueva señal de repunte económico
El PMI oficial se elevó a 50,8 puntos en marzo, superando la estimación mediana de los economistas consultados por Bloomberg.
- T+
- T-
La actividad manufacturera de China se expandió en marzo por primera vez desde septiembre, en una nueva señal de que la segunda mayor economía del mundo se está estabilizando.
El índice de gerentes de compras (PMI, su sigla en inglés) oficial se elevó a 50,8 puntos, desde los 49,1 de febrero, publicó este domingo la Oficina Nacional de Estadísticas. La cifra superó la estimación mediana de 50,1 en la encuesta de Bloomberg a economistas, y fue la más alta desde marzo del año pasado.
Un indicador de actividad no manufacturera escaló a 53 puntos, en comparación con los 51,5 del mes anterior. Las lecturas sobre 50 puntos indican una expansión de la actividad respecto del mes previo, mientras que por debajo señalan una contracción.
Los PMI son los primeros datos oficiales disponibles cada mes para entregar una fotografía sobre la salud de la economía china. Los últimos reportes sugieren que la recuperación de la actividad ha mantenido la tracción después de un sólido inicio de año. Esto podría dar a los responsables políticos más tiempo para evaluar el impacto de estímulos desplegados previamente, antes de tomar nuevas medidas.
El PMI mejor de lo esperado "refleja señales de que la economía se está estabilizando", pese a factores estacionales y a una baja base de comparación desde el Año Nuevo Lunar, dijo el economista para China continental en Jones Lang LaSalle, Bruce Pang. El PMI no manufacturero también muestra que "las empresas tienen una confianza relativamente sólida y expectativas de futuros negocios".
La expansión del PMI de fábricas vino principalmente del lado del subíndice de producción, que subió a 52,2 puntos desde los 49,8 de febrero, apuntó el economista de Bloomberg Intelligence, David Qu. El indicador de nuevas órdenes se incrementó aún más, de 49 a 53 puntos, aportando claras señales de una aceleración de la actividad, escribió Qu en un informe este domingo.