Bush firmó ley para aliviar crisis hipotecaria
La medida permite que dueños morosos de casas repacten los pagos a cuotas más accesibles con préstamos de gobierno, en lugar de perder sus viviendas.
- T+
- T-
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, promulgó hoy una ley que buscará entregar alivio hipotecario a más de 400.000 deudores y estabilizar el mercado financiero.
Bush firmó el proyecto sin ceremonias en el Salón Oval de la Casa Blanca esta mañana. "Esperamos designar nuevas autoridades para mejorar la confianza y la
estabilidad en los mercados, y para ofrecer una mejor supervisión sobre
Fannie Mae y Freddie Mac", dijo el vocero Tony Fratto. Afirmó que la Administración Federal de Vivienda comenzará de inmediato a implementar las nuevas políticas.
La medida permite que los dueños de casas que no pueden pagar sus hipotecas repacten los pagos a cuotas más accesibles con préstamos de gobierno, en lugar de perder sus viviendas.
Ello ofrecerá un salvavidas financiero temporal para las compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac y aumentará el control sobre estas empresas.
El Congreso aprobó el proyecto hace una semana, el Senado votó el sábado y lo envió al presidente. Inicialmente Bush no estuvo de acuerdo con la versión del gobierno y afirmó que lo vetaría, sin embargo cambió de opinión afirmando que los dueños de casas no pueden esperar.
La ley favorecería a unos 400.000 dueños de viviendas, muchos de los que deben más de lo que valen sus casas.
La nueva ley establece un fondo por US$300.000 millones bajo la Administración Federal de la Vivienda que estará disponible para las personas que no puedan pagar sus hipotecas.
También el plan está diseñado para aliviar una crisis más amplia del crédito debido al aumento de las pérdidas y la caída de los valores de las viviendas.
El Departamento del Tesoro tendrá facultades ilimitadas hasta 2009 para prestar dinero a Fannie Mae y Freddie Mac cuando estas lo necesiten. La Reserva Federal además toma un rol "consultativo" de vigilancia sobre estas empresas.