Bolivia subvencionará la conversión gratuita de vehículos para gas natural
El gobierno anunció que financiará el 100% de los costos a partir del año 2009.
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El Gobierno de Bolivia puso en marcha un
plan estatal para subvencionar a partir de 2009 el 100% del costo de la conversión de los vehículos para que funcionen con
gas, un trabajo que actualmente cuesta entre US$ 500 y US$ 800.
El viceministro de Hidrocarburos, William Donaire, señaló hoy a
Efe que el programa fue aprobado por medio de un decreto que crea un
fondo para esas operaciones, cuyo desarrollo reglamentario tendrá
que ser aprobado en un plazo de 180 días.
La transformación de los vehículos será realizada por la empresa
estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cuando
se haya consolidado el fondo que comenzará a recaudarse de inmediato
por medio de un gravamen a las ganancias de las gasolineras.
El decreto ha sido rechazado por la asociación de estaciones de
servicios, que advierte que tendrán problemas en su funcionamiento
por la bajada de sus ingresos
Además, anuncian la posible desaparición de los talleres de
conversión privados porque YPFB hará ese trabajo gratis.
Según Donaire, el Gobierno puede concertar la reglamentación con
el sector privado y discutir de qué forma puede participar con YPFB
en el nuevo programa para la conversión gratuita.
El viceministro dijo que la decisión es parte de los planes del
Ejecutivo para expandir el uso del gas natural, pero reconoció que
se tuvo que "precipitar" porque existía un convenio firmado con los
sindicatos de chóferes que presionaron para la puesta en marcha de
la medida.
La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), que agrupa a todas
las empresas petroleras que operan en el país, afirmó hoy en un
comunicado que el decreto en lugar de ayudar afectará el desarrollo
del sector.
"La forma de participación (estatal) decretada afecta a toda la
cadena del gas natural vehicular (GNV), desincentivando las
condiciones de desarrollo de dicha actividad, destruyendo el capital
de trabajo, las fuentes de crecimiento de este mercado y el empleo
de cientos de familias", indicó el comunicado de las petroleras.
Destacó que con los inversores privados nacionales lograron que
en cuatro años creciera la cantidad de vehículos con ese combustible
de 4.000 a 92.000 y la de estaciones del servicio de 15 a 113 en el
país.
El empresario Carlos Chalup, presidente de la Feria del Gas, una
entidad que promueve el uso del GNV, dijo a Efe que, a su juicio,
los talleres de conversión prácticamente desaparecerán porque la
gente preferirá esperar que YPFB haga ese trabajo gratis.
Explicó que el modelo existente en Bolivia para financiar la
conversión del GNV aplicado por empresas privadas también era de
cierta forma "gratuito", porque las gasolineras para crear su
demanda repartían parte de su gas gratis a quienes modificaban sus
motores.