Internacional

Berlusconi confirma contactos con aerolíneas extranjeras para salvar Alitalia

Se prevé el recorte de entre 4.000 y 5.000 puestos de trabajo de los 20.575 empleados que trabajan en la aerolínea, para reducit costos.

Por: | Publicado: Jueves 31 de julio de 2008 a las 15:49 hrs.
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El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, confirmó hoy que se está negociando con aerolíneas extranjeras para salvar a la compañía de bandera Alitalia, en proceso de privatización e inmersa en una profunda crisis económica.

"Tenemos el capital, los socios y estamos negociando con compañías extranjeras", afirmó Berlusconi en una entrevista emitida en el canal de televisión "Telecinco", en la que aseguró que la solución de Alitalia llegará en otoño.

Ante las hipótesis publicadas en la prensa italiana sobre que el nuevo plan industrial para salvar la compañía contempla el recorte de 5.000 puestos de trabajo, Berlusconi aseguró que se "encontrará una solución con sentido común".

Aún así, confirmó que habrá numerosos despidos, pues la otra solución sería una quiebra que "dejaría en la calle" a los cerca 20.000 trabajadores de la compañía aérea.

Los medios de comunicación italianos adelantaron que el plan industrial para relanzar la compañía aérea, del que se ha encargado el banco Intesa SanPaolo, prevé crear una nueva compañía aérea, más pequeña, con capital italiano, fusionada con la también aerolínea nacional Air One y con un socio internacional.

El diario añade que el plan prevé el recorte de entre 4.000 y 5.000 puestos de trabajo de los 20.575 empleados que trabajan en la aerolínea, así como una renegociación del contrato con los pilotos y los asistentes de vuelo.

El Gobierno de Romano Prodi abrió en diciembre de 2006 un concurso público para vender la cuota estatal del 49,9% en Alitalia, y tras una primera puja fallida por la falta de candidatos, se comenzaron negociaciones privadas que acabaron con la elección de la compañía Air France-KLM como posible comprador.

Air France acabó retirando su oferta por la aerolínea de bandera tras el rechazo de los sindicatos a su plan industrial, que preveía el recorte de 2.100 puestos de trabajo.

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