El economista francés Thomas Piketty presentó ayer una extensa defensa de su best-seller sobre la desigualdad de los ingresos frente a las afirmaciones de que estaba basado en datos erróneos. En una publicación en su sitio de Internet, fue respondiendo una a una las acusaciones del periódico Financial Times de que Capital en el Siglo XXI contenía estadísticas sospechosas y cálculos incorrectos.
“FT sugiere que cometí errores en mis cálculos, lo que está sencillamente equivocado”, escribió. Piketty afirmó que sigue respaldando las conclusiones de su libro: la desigualdad de la riqueza en Europa y en EEUU ha aumentado en las últimas décadas y la brecha en EEUU se ha ampliado más que en Europa.
Capital en el Siglo XXI ha sido destacado por el ganador del premio Nobel de Economía, Paul Krugman, como “el libro de economía más importante del año y probablemente de la década”. Piketty ha realizado presentaciones sobre sus hallazgos ante el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, el Fondo Monetario Internacional y la ONU.
En un artículo publicado la semana pasada, el editor económico de FT, Chris Giles, señaló que las cifras del libro contenían modificaciones estadísticas no explicadas, “elecciones antojadizas” de fuentes y errores de transcripción, y que los errores socavaban su conclusión de que la desigualdad está volviendo a los niveles previos a la Primera Guerra Mundial.
Piketty negó que el libro contenga errores de transcripción y rechazó las críticas de Giles, que calificó como “relativamente menores”. “Las correcciones de FT que son algo más importantes están basadas en elecciones metodológicas que son bastante debatibles”, dijo el autor. Al argumentar que la desigualdad no ha aumentado en Reino Unido en las últimas décadas, el periódico se apoya en encuestas a los hogares que Piketty afirma subestiman “significativamente” los activos de los grupos superiores. El economista argumentó que sus cálculos basados en datos tributarios de los Estados son más precisos para mostrar el aumento de la desigualdad.