Economía

Partido de Tsipras logra amplia victoria y repetirá alianza con Griegos Independientes

Con el 70% de los votos escrutados, Syriza obtenía el 35% de los votos, dejando con 28% al partido Nueva Democracia.

Por: | Publicado: Lunes 21 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los votantes griegos volvieron a darle su respaldo a Alexis Tsipras y ayer su partido Syriza tuvo una sólida victoria. El partido de izquierda -con 70% de los votos escrutados- obtenía sobre el 35% de las preferencias, superando ampliamente al 28% de su principal rival, Nueva Democracia.


El Ministerio del Interior informó que ese porcentaje le asegura a Syriza 144 de los 300 asientos del parlamento griego, sólo cinco menos que los obtenidos en enero, cuando se impuso en las elecciones anticipadas. Con esto, Syriza está a seis escaños de la mayoría absoluta, por lo que necesita un socio para formar gobierno.


"Dimos una batalla difícil y estoy muy contento porque el pueblo nos dio un mandato claro para seguir luchando en el interior y el exterior", dijo Tsipras tras los resultados.


El líder de Syriza agradeció a los griegos que le hayan dado un mandato claro "para cuatro años" y afirmó que las elecciones celebradas dan un claro mensaje a Europa de que "Grecia es sinónimo de lucha y dignidad".


"Estos resultados suponen el respaldo al actual gobierno de Tsipras, a pesar de haber aceptado el tercer rescate y las duras reformas que conlleva y que se deberán poner en práctica en los próximos meses", consignó el diario Expansión.


Una vez conocidos los primeros escrutinios que daban una clara ventaja a Tsipras, la Nueva Democracia reconoció su derrota y llamó a su contrincante a establecer un buen gobierno.


"El resultado electoral parece estar concluyendo con Syriza y con el señor Tsipras llevando la ventaja. Lo felicito y lo insto a crear el gobierno que se necesita", dijo el líder de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakiis.


El tercer lugar en la votación recaería en Aurora Dorada, partido de extrema derecha, con cerca de un 7% de los votos.


Excepto por Aurora Dorada y el partido comunista KKE, los principales partidos en el nuevo parlamento han aceptado los términos que tuvo que acordar Atenas para mantenerse dentro de la zona euro.

Syriza repite fórmula
Syriza ya tiene el socio para crear la coalición que le permitirá formar gobierno. Una vez conocido el resultado el pequeño partido de derecha, Griegos Independientes, volvió a mostrarse dispuesto a trabajar juntos con Syriza, restableciendo con ello la alianza que hace nueve meses llevó a Tsipras al poder.


Panos Kamenos, líder de Griegos Independientes, aseguró que los griegos confiaron "en el futuro", lo que permitirá la creación de un gobierno que persigue "la salida del memorando, de la austeridad y del desempleo". Por su parte el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, felicitó a Alexis Tsipras por la victoria de su partido en las elecciones y le pidió la rápida formación de un gobierno para "proseguir el proceso de reformas" en Grecia.


Además, señaló estar "preparado para trabajar estrechamente con las autoridades griegas y para seguir acompañando a Grecia en sus ambiciosos esfuerzos reformistas".


"Espero con ansias la rápida formación de un nuevo gobierno con un fuerte mandato para continuar el proceso de reformas en Grecia", recalcó el también ministro de Finanzas de Holanda.


Tsipras convocó elecciones el mes pasado cuando su partido se dividió por su aceptación de los términos para un tercer rescate por 86.000 millones de euros, a los que accedió pese a que pocas semanas antes había convocado a un referendo para rechazar términos similares.

Elecciones con alta abstención
La clave de estas elecciones griegas estuvo en la abstención que según los primeros sondeas habría llegado al 45%, lo que es 10 puntos más que en las votaciones de enero. Si bien en Grecia el voto es obligatorio, en la práctica no se sanciona a quienes incumplen este deber.


Hay que tener en cuenta que esta es la tercera vez en este año que los griegos han sido llamados a las urnas, la primera fue en enero para unas elecciones generales, la segunda en junio para votar el referéndum por el rescate y ahora, de nuevo, para unos comicios parlamentarios.

 

Lo más leído