Multan a Barclays con US$ 62 millones por no proteger activos de clientes
Puso en riesgo innecesario a activos ajenos que ascendían a unos US$ 26.958 millones.
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Barclays ha sido multado con 38 millones de libras (unos US$ 62 millones) por no haber protegido debidamente activos de clientes entre 2007 y 2012, informó hoy la Autoridad británica de conducta financiera (FCA, siglas en inglés).
La FCA, reguladora del sector bancario en el Reino Unido, señala en un comunicado que los activos ajenos que el banco puso en riesgo innecesariamente ascendían a 16.500 millones de libras (unos US$ 26.958 millones).
Entre noviembre de 2007 y enero de 2012, Barclays abrió 95 cuentas de custodia en 21 países sin reflejar adecuadamente a qué empresas pertenecían los activos ni suscribir los acuerdos legales pertinentes.
Según la FCA, la falta de datos llevaba a pensar que los activos eran del banco.
Como resultado de este mal procedimiento, que vulnera la normativa sobre activos de clientes, los usuarios corrieron el riesgo de "incurrir en costes adicionales, prolongados retrasos e incluso perder sus activos si el banco se hubiera declarado insolvente", apunta la Autoridad.
"Barclays no tomó en cuenta las lecciones aprendidas de medidas anteriores ni las alertas que hemos emitido al sector, y expuso a sus clientes a un riesgo innecesario", declaró la directora de delitos financieros del organismo, Tracey McDermott.
"Todas las empresas deben tener claro que después de Lehman (que quebró en 2008) no hay excusa para dejar de proteger los activos de los clientes", añadió.
En este caso, Barclays aceptó llegar a un acuerdo antes de que concluyera la investigación, con lo que se benefició de un 30 % de descuento en la multa.
El banco británico ya fue penalizado con 290 millones de libras (368 millones de euros, al cambio de hoy) en 2012 por manipulación de la tasa interbancaria Libor y su equivalente europeo Euribor.