La mayor prioridad del nuevo gobierno colombiano será realizar una reforma tributaria. Así lo plantea el ex ministro de Hacienda de Colombia, y ex secretario ejecutivo de la Cepal, José Antonio Ocampo. En entrevista con DF, el economista asegura que las principales diferencias entre los dos candidatos -el actual presidente Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga (apoyado por el ex presidente Álvaro Uribe), ambos de derecha- no se aprecia en el ámbito económico, donde existe consenso en la base del modelo, sino más bien en el modo en que abordarán el proceso de paz con las FARC.
- El gobierno estableció que había que continuar con una política expansiva debido a que el crecimiento del país está bajo su potencial. ¿Cómo puede aumentar el PIB potencial considerando los riesgos de inflación?
- Colombia puede crecer más. La inversión ha sido muy alta, lo cual ha aumentado el PIB potencial. Pero al mismo tiempo mucha de la inversión nueva se ha destinado al sector petrolero y la minería, que son muy intensivos en capital, pero hay otros sectores que no han recibido mucha inversión. Lo que más necesita Colombia es una mayor inversión industrial y agropecuaria, por una parte, y por otro lado mayor desarrollo de la infraestructura. Un área donde todavía no hay ideas claras por parte de ninguno de los dos candidatos es en impulsar la industria manufacturera, que antes tenía un peso muy importante en este país.
- Uno de los proyectos fuertes del presidente Santos es la inversión en autopistas. ¿Cómo se planea continuar con esos planes a pesar de las restricciones y problemas con los bonos AAA?
- Yo creo que ese es el campo donde ha habido avances sustanciales en los últimos dos años. Santos destrabó un sector que estaba totalmente bloqueado, ahí ha habido avance, y este nuevo banco de infraestructura que creó el gobierno -transformando el viejo banco de energía- ha sido un paso adelante. Yo espero francamente que en esa materia haya continuidad, porque las administraciones de Uribe fueron realmente muy débiles en materias de infraestructura.
-¿Cuáles serían las repercusiones económicas de un posible acuerdo de paz con la FARC?
- Yo nunca he creído en todas estas proyecciones que dicen que Colombia podría crecer dos puntos adicionales por año. Curiosamente, Colombia ha crecido relativamente bien en medio de mucho conflicto. Para mí el tema de la paz es más bien un tema social: que se pueda afianzar el desarrollo económico y productivo de regiones que hoy en día están muy marginadas, básicamente por el conflicto.
Consenso en el modelo
- ¿Apunta el fenómeno de las votaciones a la existencia de un consenso transversal en el modelo económico?
- Si uno define al modelo económico como la confianza en la empresa privada como motor de desarrollo, eso no está en discusión en Colombia. Este gobierno, por ejemplo, ha terminado limitando muchos de los beneficios tributarios, que a mi juicio fueron entregados en exceso durante la administración de Uribe. Este gobierno los limitó, administró el dinero, prohibió nuevos subcontratos de estabilidad jurídica en materia tributaria y habló de una reforma tributaria más progresiva. Pueden haber diferencias de esa naturaleza, pero no veo ninguna diferencia en el modelo económico como tal. Lo que hubo en exceso en las administraciones Uribe fueron los beneficios a algunas empresas extranjeras de minería y en energía, lo que me parece innecesario.
- Zuluaga declaró estar en contra de la venta de la compañía energética Isagen, ¿Está a favor o en contra de las declaraciones?
- Me parece curiosa la opinión de Zuluaga porque la administración de Uribe también estuvo a favor de la privatización. Por ejemplo, la privatización de las telecomunicaciones la impulsó el gobierno de Uribe. Eso es más una posición de campaña política que otra cosa.
- Las propuestas en materia tributaria hasta ahora apuntan a un aumento en los impuestos y una reducción en las exenciones, ¿cuál debería ser el camino correcto para concretar una reforma tributaria?
- Cualquier gobierno que asuma va a tener que hacer una reforma tributaria para aumentar los mercados. Ahora, cómo se va a hacer es una buena pregunta. Siempre los gobiernos aspiran a aumentar los ingresos a través de una reducción de la evasión, pero eso puede ser insuficiente. La línea de la última reforma tributaria que llevó a cabo la administración Santos hace un par de años me pareció correcta, de ir aumentando la progresividad al impuesto de renta. Eso tendría impacto en las personas naturales, que en este país tienen una tributación efectiva muy baja por la cantidad de beneficios impositivos.
- ¿Quién cree que ganará la segunda vuelta?
- Los votantes urbanos de Colombia desde hace tiempo son muy independientes, no siguen orientaciones partidistas claras, y esto se demostró con creces. Lo que fue atípico de esta elección fue la bajísima participación electoral. Creo que eso va a aumentar en la segunda vuelta, y eso va a beneficiar al presidente actual. Pero esa es una opinión personal.