Hollande cambia su gabinete en medio de giro contra la austeridad en Europa
Emmanuel Macron, ex banquero y ex asesor económico del presidente, asume el Ministerio de Economía e Industria.
- T+
- T-
El presidente francés François Hollande reemplazó ayer a tres de sus ministros en un cambio de gabinete que pretender reconciliar sus esfuerzos para revivir a la estancada economía francesa con su impulso por reducir el déficit, en un escenario, además, en que las críticas hacia las políticas de austeridad de la zona euro van en ascenso.
El ministro de Economía e Industrias Arnaud Montebourg fue alejado de su cargo luego de que el fin de semana concediera una entrevista a Le Monde donde criticó las políticas de recortes de gasto del gobierno y apuntó sus dardos directamente a la “obsesión” de Alemania con la austeridad. Sus dichos provocaron que el primer ministro, Manuel Valls, presentara la renuncia de todo su gabinete el lunes, obligando a la tercera reformulación del equipo presidencial en los dos años de mandato de Hollande.
En reemplazo de Montebourg asumió Emmanuel Macron, ex banquero de Rothschild de 36 años, que actuó como el principal asesor económico de Hollande hasta junio. Según Reuters, Macron es conocido en los círculos empresariales galos como su “oído” en el Palacio del Elíseo.
El nuevo gabinete, que seguirá liderado por Valls, asume a sólo semanas de que comiencen las duras negociaciones a nivel local y europeo para definir el presupuesto para 2015. Fuentes cercanas a Hollande dijeron a Reuters que el nuevo gabinete intentará reconciliar sus medidas pro-empresas para impulsar el crecimiento –lo que incluye 40 mil millones de euros en reducción de impuestos a las compañías– con las promesas de adherir a las reglas presupuestarias de la Unión Europea.
“Debemos crear riqueza y reducir nuestros déficit”, aseguró Valls en una entrevista con la cadena France 2. “Francia ha estado viviendo por encima de sus posibilidades por 40 años”.
El ministro de Hacienda, Michel Sapin, mantendrá su rol, en una apuesta por demostrar al resto de los socios europeos de que Francia reparará sus finanzas públicas, pese a que el propio ministro reconoció a principios de mes que el país no cumplirá la meta de déficit acordada con las autoridades europeas de un 3,8% del Producto Interno Bruto para este año, y superará el 4%.
El nombramiento de Macron es “una muy buena señal hacia los socios europeos de Francia” escribió el analista de ING Julien Manceaux en una nota a clientes.
Otros dos ministros rebeldes fueron sustituidos por personeros leales a la línea cada vez más centrista de Hollande. La titular de Cultura, Aurélie Filippetti, fue reemplazada por Fleur Pellerin, ex secretaria de Estado de Comercio Exterior. En Educación, Benoit Hamon fue reemplazado por Najat Vallaud-Belkacem, ex ministra de Derechos de las Mujeres y la primera mujer en asumir esa cartera en la historia del país.
Críticas a la austeridad
El cambio de gabinete subraya la crisis política que enfrenta Hollande al intentar equilibrar la presión de la UE para reducir el déficit con las demandas domésticas para revivir a una economía que no exhibió crecimiento en los últimos dos trimestres. Con una aprobación de sólo 17% y con un desempleo en un máximo récord, el espacio de maniobra de Hollande está disminuyendo.
“Hay un debate en Francia por la austeridad y las políticas económicas. Montebourg intentó abrir el debate, pero los jefes son Hollande y Valls”, aseguró Karine Berger, ex economista de Euler Hermes y legisladora socialista a Bloomberg TV.
Pero la crisis francesa también expone un quiebre en Europa, a medida que Italia usa su presidencia de seis meses en la UE para argumentar en contra del impulso por la austeridad que promueve Alemania.
“Al contragolpe contra la austeridad le ha costado un tiempo llegar, pero este es”, dijo a Bloomberg el analista de Teneo Intelligence, Antonio Barroso. “Por supuesto que Montebourg hizo esto por ambición personal, pero el momento es oportuno: la actitud hacia esto está cambiando a nivel europeo”.
“Las políticas de austeridad, impuestos más altos, decididos por los gobiernos, han alargado la crisis económica”, dijo Montebourg en una conferencia de prensa el lunes. “Estos errores han generado preguntas en varios países europeos (…) no sólo estas políticas no están funcionando, son injustas”, remató.
Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel, afirmó en España que deseaba “éxito” a Hollande con su agenda de reformas, y aseguró que sus propuestas eran “audaces”.
El primer ministro italiano Matteo Renzi está intentando desviar a Europa de la austeridad y dirigirla hacia una mayor flexibilidad fiscal, quitando presión a los recortes de gastos que se aplicaron durante la crisis de deuda.
Renzi ha encontrado eco en Francia, además de grupos de oposición en Grecia y España. Incluso en Alemania, el Partido Socialdemócrata, socio de la coalición de Merkel, pidió que se le otorgue más tiempo a Italia y Francia para reducir sus déficit.
Montebourg apunta a la presidencia
El ministro saliente de Economía e Industria, Arnaud Montebourg, no había ocultado su intención de dejar el gobierno de François Hollande antes de 2017, para intentar asegurar su opción como candidato presidencial del gobernante Partido Socialista. "Montebourg siempre iba a hacer una salida dramática ya que no quiere ser asociado con el naufragio de Hollande", dijo un veterano del Ministerio de Finanzas a Reuters antes de los hechos de esta semana. Sin embargo, su salida temprana le puede ocasionar problemas, "ya que no tiene muchos seguidores", agregó la fuente. Montebourg se hizo conocido por forzar a General Electric a mejorar su oferta por el grupo industrial francés Alstom, en una puja en la que superó a Siemens.