Economía

Grecia podría someter acuerdo con acreedores a un referendo

El líder de Syriza descartó que el país incumpla el pago de un préstamo del FMI el 12 de mayo.

Por: | Publicado: Miércoles 29 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, confía en que su país logrará un acuerdo con los acreedores internacionales en las próximas dos semanas, pero advirtió que convocaría un plebiscito si ellos insisten en un "círculo vicioso de austeridad" como el elemento clave para liberar los necesarios fondos del segundo paquete de rescate.

En su primera gran entrevista televisiva desde que asumió el poder en enero, el premier afirmó que esperaba un acuerdo con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional hacia el 9 de mayo, tres días antes de que expire el pago de un préstamo del FMI de cerca de 750 millones de euros (US$ 815,5 millones).

Si bien existen "grandes posibilidades de ganar esta negociación", Tsipras adelantó que recurriría a la población helena si los términos del pacto no estaban en línea con su promesa de campaña de terminar con la austeridad. "Si la solución ofrecida va más allá de nuestro mandato, esta tendrá que ser respaldada por la gente", declaró el lunes en la noche en Star Television.

"El pueblo griego tendrá que decidir, obviamente no a través de elecciones", manifestó al ser consultado sobre la opción de comicios anticipados o un referendo.

En todo caso, el líder del izquierdista Syriza se mostró confiado en que no se llegará a ese punto. "A pesar de las dificultades, las posibilidades de ganar en las negociaciones son grandes. No deberíamos sucumbir a movidas de pánico. Quien sea que se asuste en este juego, pierde", sostuvo.

El primer ministro descartó que el país vaya a incumplir el préstamo que vence el 12 de mayo, a pesar de que Atenas está teniendo problemas para pagar esta semana a sus pensionados y trabajadores. Según Tsipras, estos desembolsos son la prioridad.

La autoridad detalló que Grecia estaba en la recta final de las conversaciones con el grupo de Bruselas a pesar de que aún persisten diferencias en temas clave como la reforma laboral, recortes a las pensiones y una sugerida alza en el impuesto al valor agregado en las islas turísticas.

Lo más leído