Economía

España: corrupción resta opciones a Rajoy si el PSOE falla en investidura

El líder socialista Pedro Sánchez, que se someterá al debate para formar gobierno el 2 de marzo, logró un importante acuerdo con Izquierda Unida.

Por: | Publicado: Martes 16 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, se someterá al debate de investidura para formar un nuevo gobierno en España el miércoles 2 de marzo, aseguró ayer el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López.

A dos semanas de comenzar las negociaciones con las distintas formaciones políticas, Sánchez sigue tratando de cerrar un pacto que le permita obtener los votos necesarios en su investidura. El fragmentado escenario político tras las elecciones generales de diciembre y el veto cruzado entre los partidos complican, sin embargo, su tarea.

El debate de investidura se cerrará el jueves 3 de marzo con la votación del programa de Sánchez.

Tras conocer la fecha del debate de investidura, el presidente en funciones, Mariano Rajoy (Partido Popular), advirtió que “una cosa es la investidura y otra poder gobernar”, en referencia a las discrepancias ideológicas entre los grupos que darían su apoyo a un gobierno de Sánchez. El líder popular ha adelantado que “está dispuesto” a intentar la investidura si Sánchez fracasa, pero su plan podría complicarse ante la presión que ejercen las investigaciones por corrupción sumadas en las últimas semanas contra su partido.

El último golpe llegó desde Madrid, donde la Guardia Civil allanó la sede del partido la semana pasada en el marco de una investigación por presunto financiamiento ilegal y que ha gatillado la dimisión de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Tras una reunión del comité de dirección del PP presidida por el propio Rajoy, el secretario de Organización del partido, Fernando Martínez-Maíllo, respaldó la salida de Aguirre pero desestimó la responsabilidad del jefe de gobierno.

Acuerdo clave

El PSOE obtuvo 90 escaños en los comicios de diciembre y para lograr la investidura necesita la mayoría absoluta en la cámara, es decir, 176 de los 300 legisladores. Si fracasa, dos días después se realizará una segunda votación en la que se requiere mayoría simple. Si el proyecto de gobierno liderado por el PSOE no lograra respaldo, el resto de los partidos tienen dos meses para tratar de formar gobierno por el mismo procedimiento.

El PSOE informó ayer que logró un acuerdo “de gran trascendencia” con Izquierda Unida-Unidad Popular para facilitar su investidura, con consensos en materia laboral, derechos sociales y recuperación de libertades. La formación de Pablo Iglesias, Podemos, presentó por su parte un programa de gobierno que entre sus propuestas incluye como medida “imprescindible” un referéndum sobre la independencia de Cataluña, una de las líneas rojas que los socialistas no están dispuestos a aceptar.

Los expertos no descartan que España tenga que volver a las urnas. Si en mayo no hay gobierno, el Rey disolverá el parlamento y convocará nuevas elecciones el último domingo de junio.

Lo más leído