Economía

Elecciones en Bolivia: Evo Morales va por su tercer período presidencial

El actual gobernante se enfrenta en las urnas al empresario conservador Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena Fernando Vargas.

Por: EFE | Publicado: Domingo 12 de octubre de 2014 a las 08:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bolivia inició hoy un nuevo proceso eleccionario donde el actual presidente, Evo Morales, se alza como el favorito en las encuestas con casi un 60 % de apoyo, lo que le permitiría hacerse con su un tercer mandato hasta 2020.

El actual gobernante se enfrenta en las urnas al empresario conservador Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena Fernando Vargas.

Doria Medina aparece segundo en intención de voto en los sondeos, con porcentajes entre el 13 y el 18%.

La candidatura de Morales generó controversia ya que la Constitución boliviana aprobada por él mismo en 2009 limita a dos los mandatos consecutivos que puede permanecer un presidente en el poder.

Sin embargo, un dictamen del Tribunal Constitucional avaló una nueva postulación del gobernante con el argumento de que su primer mandato no computaba al haber sido el país refundado como Estado Plurinacional por esa Carta Magna de 2009.

Desde la medianoche del pasado jueves rige en Bolivia un "auto de buen gobierno" que prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, así como los desplazamientos por el interior del país.

En declaraciones a Efe, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes destacó que ese auto se dicta con el objetivo de "preservar la tranquilidad y el espacio de reflexión de los votantes" y evitar acciones que puedan "afectar el normal desarrollo del proceso electoral".

También se encuentran movilizadas la Policía y el Ejército, que desplegarán el domingo más de 51.200 efectivos en todo el país para garantizar la seguridad en la celebración de los comicios.

El TSE tendrá bajo sus órdenes directas a 20.000 militares que prestarán su apoyo en los nueve departamentos del país, recordó hoy el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

El titular de Gobierno (Interior), Jorge Pérez, dijo por su parte que hay movilizados 31.200 policías, de los que 13.920 están bajo el mando directo del TSE.

La Policía realizará tanto labores de control de los recintos electorales, como de seguridad ciudadana.

Varios organismos internacionales han enviado a Bolivia misiones de observación electoral que se desplegarán por todo el país, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Parlamento Europeo.

Por otro lado, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, indicó que finalizó la entrega de material electoral en todo el país sin que se registrara ningún incidente.

Lo más leído