El índice de confianza empresarial ha marcado en el cuarto trimestre un incremento del 0,2% respecto al anterior y frena así su ritmo de crecimiento, del 4% del tercero, según el Instituto Nacional de Estadística.
"El 15,8% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de 2014, mientras que el 28,6% opina que será desfavorable. El 55,6% restante considera que será normal", asegura el organismo estadístico en un comunicado.
En cuanto al trimestre que termina, el tercero, el INE asegura que el 16% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el tercer trimestre de 2014. Por su parte, el 29,7% ha opinado de forma desfavorable.
"La diferencia entre los porcentajes de respuesta favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se situó en –13,7 puntos, empeorando ligeramente las Expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de –11,7 puntos", añade.
Por sectores, dos de los cinco sectores analizados (otros servicios, con un 1,3% más, y construcción, un 0,2%) han presentado una mejora de la confianza respecto al trimestre anterior. Por su parte, en la industria ha marcado la mayor disminución (–1,1%).
Producción Industrial de Francia
El índice de la producción industrial se mantuvo sin cambios el pasado agosto en Francia, tras un aumento del 0,3% en julio, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística francés (Insee).
La industria manufacturera, que excluye la actividad minera y la construcción, retrocedió en agosto un 0,2 por ciento, una décima más que el mes anterior, añadió el INSEE en su comunicado.
Las industrias agrícolas y alimentarias (-1,4 %) y el refinado (-4,5 %) anotaron los repliegues más destacados, frente a la caída más moderada en el material eléctrico, electrónico e informático (-0,3 %) y al alza en los materiales de transporte (+2,7 %) y en las industrias extractivas, de energía y agua (+3,8 %).
En términos interanuales, la producción manufacturera en Francia cayó un 0,1 por ciento en agosto, mientras que respecto a los tres meses anteriores retrocedió también ese mismo porcentaje.