El crecimiento del Reino Unido se desaceleró más de lo que los economistas esperaban en el primer trimestre, lo que podría significar un golpe para la campaña de reelección del primer ministro David Cameron, quien ha dicho que su Partido Conservador es el mejor capacitado para manejar la recuperación.
La expansión de 0,3% frente a los tres meses previos, por debajo del 0,5% estimado por los economistas consultados por Bloomberg, fue el crecimiento más débil del Producto Interno Bruto desde el cuarto trimestre de 2012. Frente al mismo período del año anterior, la economía avanzó 2,4%, la cifra más baja desde los últimos meses de 2013.
El dato fue arrastrado a la baja por los servicios, el sector más influyente de la economía. Este ítem creció sólo 0,5% frente a los tres meses previos, su menor avance desde el segundo trimestre de 2013. Dentro de ese sector, los servicios empresariales y las finanzas subieron 0,1%, su menor incremento desde 2010.
La producción bajó 0,1% y la construcción descendió 1,6%.
Impacto en la elección
Con la elección del 7 de mayo a sólo una semana, los datos son clave en una campaña muy reñida. Las encuestas muestran que los Conservadores, que formaron una coalición con los Liberal Demócratas después de la elección de 2010, y el opositor Partido Laborista están virtualmente empatados, y que ninguno de los dos ganaría una mayoría en el Parlamento.
El ministro de Hacienda, George Osborne, dijo que el hecho de que la economía siga creciendo es una "buena noticia" e intentó sacar ventaja de la desaceleración. "Llegamos a un momento crítico. Hoy es un recordatorio de que no se puede dar a la recuperación por descontada y que la economía está en el voto en esta elección".
Desde esa última elección, la economía británica ha crecido 8,4%, según la Oficina Nacional de Estadísticas. La economía ha sido una parte central de la batalla eleccionaria, con Cameron citando la caída en el desempleo como evidencia de que su plan está funcionando.
"Conmigo se mantienen los empleos, el crecimiento, la seguridad", dijo en un evento de campaña ayer en el norte de Londres. "Por favor piensen en los riesgos a nuestra economía".
Por su parte, el líder laborista Ed Miliband ha dicho que la recuperación no ha elevado los estándares de vida para la mayoría de las personas. "Mientras los Tories han pasado meses dándose palmoteos en la espalda entre ellos, estas cifras muestran que no han reparado la economía para las familias trabajadoras", afirmó Ed Balls, el vocero del partido.
Analistas de Morgan Stanley dijeron que se "rehúsan" a ver la cifra del primer trimestre como el principio de una desaceleración y que no influirá en las elecciones. "La economía es un tema importante para los votantes", dijeron economistas incluyendo a Melanie Baker en una nota a clientes.
"Pero, en nuestra visión, son las percepciones –de inflación y el panorama para las finanzas personales- las que importan más que los 'datos duros' al influenciar las preferencias de partido".
![Imagen foto_00000001](/noticias/site/artic/20150428/imag/foto_0000000120150428175803.jpg)