Confianza de consumidores alemanes desciende por primera vez en un año y medio
Arrastrada por la inseguridad derivada de las crisis en Ucrania, Irak y Medio Oriente.
- T+
- T-
La confianza de los consumidores alemanes, un indicador elaborado por la consultora GfK, cayó en agosto por primera vez en año y medio, arrastrada por la inseguridad derivada de las crisis en Ucrania, Irak y Medio Oriente.
El indicador cayó hasta los 8,6 puntos desde los 8,9 registrados en junio. La seguridad sobre una evolución positiva de la economía alemana ha cedido con fuerza debido a la situación política internacional, señala GfK, mientras que las expectativas de ingresos -en máximo el mes pasado- y la propensión al consumo se contrajeron sólo levemente.
"La inseguridad de los consumidores en relación a la evolución futura de la economía alemana en su conjunto se ha elevado de forma palpable", indica la consultora.
Los encuestados destacan entre sus temores la escalada de las sanciones entre Occidente y Rusia a causa de la crisis en Ucrania, la espiral de violencia entre israelíes y palestinos y el avance islamista en Irak.
La confianza del consumidor alemán evoluciona en la misma línea negativa que los últimos datos macroeconómicos difundidos en el país, desde el Producto Interior Bruto (PIB) a las cifras de producción industrial y pedidos, afectada principalmente por factores externos.
El indicador de la confianza de los consumidores cae parejo al de las empresas, que también cayó con fuerza en agosto, según publicó anteayer el IFO.
El índice de confianza empresarial bajó en agosto por cuarto mes consecutivo hasta los 106,3 puntos desde los 108 puntos de julio, más de lo previsto, también por la influencia de las tensiones geopolíticas.