BBVA cesa a Ángel Cano como director ejecutivo
En su reemplazo, la entidad designó a Carlos Torres Vila para asumir “una nueva etapa” en que la transformación digital es prioridad estratégica.
- T+
- T-
BBVA, el segundo mayor banco de España, sorprendió ayer al dar un giro repentino en su organización con el cese del director ejecutivo Ángel Cano y la designación de Carlos Torres Vila como nuevo CEO de la entidad.
Según el banco, el relevo de Cano se produce en el marco de una "reorganización de la estructura del grupo que pone la transformación digital del negocio en el centro de su estrategia".
A través de un comunicado, la entidad indicó que los cambios en su cúpula se producen como respuesta a "un nuevo contexto competitivo disruptivo, marcado por las nuevas demandas de los clientes, competidores del ámbito digital y nuevos modelos de negocio", un escenario para el que BBVA ha diseñado "una estructura para abordar la transformación digital como principal prioridad".
Cano asumió como director ejecutivo en 2009. "Tras la excelente gestión del equipo liderado por Ángel Cano durante la mayor crisis financiera de la historia reciente, BBVA realiza ahora los cambios necesarios para iniciar esta nueva etapa", agregó el comunicado.
Transformación digital
Torres Vila, miembro del comité de dirección del banco, se incorporó al Grupo BBVA en 2008 como responsable de Estrategia y Desarrollo Corporativo, y posteriormente asumió la dirección del área global de Banca Digital.
Su nombramiento como director ejecutivo "podrá acelerar globalmente y en todas las geografías el proceso de transformación digital del Grupo que antes venía dirigiendo desde el área de Banca Digital", indicó la entidad.
BBVA enfatizó que el propósito era iniciar una nueva era, con la transformación digital como prioridad.
Según Torres Vila, "la transformación es nuestra responsabilidad, la de todos los que formamos parte de BBVA, ya que nos permitirá liderar la nueva industria bancaria y continuar con la historia de éxito de este gran grupo".
En aras de este objetivo, BBVA ha creado una nueva función con total dedicación a la gestión de las redes y operaciones de los países para potenciar los resultados de las franquicias. Vicente Rodero, "con una amplia experiencia en la gestión de franquicias en España y América del Sur", estará al frente de la nueva función.