Ingevec reconoce efecto de alza de costos en ejecución de proyectos de vivienda social
Presidente de la empresa abordó el complejo panorama en el rubro inmobiliario privado y también para el sector ligado a subsidios, pese a lo cual planean nuevas obras en 2022.
- T+
- T-
La subida de los precios de materiales y, en paralelo, la disminución de las ventas han ido complicando el panorama para el sector de la construcción y empresas como Ingevec no han estado ajenas a esta problemática. Junto a este escenario, el presidente del directorio de la compañía, Enrique Besa, expresó su preocupación por las nuevas medidas del gobierno en cuanto al retiro de fondos previsionales y que complicaría aún más el escenario futuro. “El mercado se ha visto disminuido con respecto al año anterior, y en general en nuestra compañía hemos estado en línea con ese descenso”, debido a factores como el costo de los insumos que “generalmente se traducen en que sube (el valor de) la vivienda”, señaló el directivo a DF con posterioridad a la junta de accionistas de la compañía.
Junto a Rodrigo González, gerente general de la compañía, Besa indicó que a medida que han ido subiendo los materiales, desde la firma han debido traspasar “a costos esas alzas”, a través de la incorporación de cláusulas de reajustes, “porque son precios difíciles de proyectar”.
“(Quinto retiro) es una muy mala noticia para la inversión, también para toda la gente y el empleo”.
Paola Assael, nueva directora de Ingevec.
De hecho, González comenta que actualmente Ingevec cuenta con algunos proyectos de subsidio DS-19 que “están en esa etapa de decisión, analizando su partida”, ya que éstos “no han recogido el alza de los costos y se han quedado rezagados”.
Y a esta situación se suma el proyecto de un quinto retiro de fondos de las AFP impulsado por el gobierno del Presidente Boric que, a juicio de González, significa “una muy mala noticia para la inversión, también para toda la gente y el empleo”.
Sin embargo, y pese a que desde la compañía saben que el sector no está en su mejor momento, observan con buenos ojos la “pequeña reactivación” en las ventas producto de mayores flexibilizaciones en las condiciones de financiamiento de estas últimas semanas.
Sobre esta base, estiman para 2022 el inicio de siete nuevos proyectos habitacionales destinados a renta residencial en las comunas de Santiago, La Florida y Ñuñoa, los cuales “evidentemente están sujetos a evaluación”, comentó Besa.
La primera mujer en el directorio
Durante la sesión, Ingevec informó a los accionistas sobre el desempeño de 2021, destacando que la utilidad consolidada alcanzada llegó a $9.294 millones, cifra que es un 65,4% superior a la obtenida en el año inmediatamente anterior.
Y posterior a eso se renovó el directorio de la compañía, que quedó conformado por Enrique Besa, José Antonio Bustamante, Francisco Vial, Ricardo Balocchi, Darío Amenábar, Roberto Perales y Paola Assael.
Esta última es economista, con un magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y un máster en Investigación de Mercados de la Universidad de Georgia. Actualmente, es directora de BancoEstado y consejera de Lipigas, y próximamente se convertirá en la primera mujer directora de Ingevec.