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Garnier lidera el camino hacia una belleza más sostenible
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La marca de L’Oréal Groupe expuso en su reporte de sustentabilidad un cambio profundo en su cadena de valor, integrando materiales reciclables, energías renovables y fórmulas más naturales para minimizar su huella de carbono en el mercado de la belleza.
Garnier lleva años trabajando en la sostenibilidad como un pilar fundamental tanto para la empresa como para los consumidores. Se trata de una marca de belleza verde que busca impulsar iniciativas destinadas a educar e inspirar a las personas a tomar decisiones más conscientes y responsables con el cuidado del planeta.
Es en este sentido, que la compañía de belleza estableció un hito en la industria al lanzar en 2013 su programa “Green Beauty” que busca transformar su cadena de valor, reduciendo o erradicando el impacto ambiental en diferentes áreas.
“Garnier se ha comprometido desde hace muchos años a producir fórmulas más naturales, siendo los primeros en llevar productos orgánicos certificados al mercado masivo del cuidado de la piel. Ahora, la marca quiere ir más allá, cambiando la forma en que opera el sector de la cosmética”, asegura Pablo Giménez, director de la División Productos Gran Público de L’Oréal Groupe Chile.
Como una forma de empujar iniciativas que impacten tanto en las personas como en el planeta, Garnier y Preunic firmaron de manera inédita un Green Joint Business Plan, que tiene como objetivo generar una repercusión positiva en los consumidores, sus colaboradores internos y la sociedad mediante acciones concretas enmarcadas en tres pilares de trabajo: educación sostenible, gestión de residuos y empoderamiento femenino.
“Este acuerdo es el primero en su tipo en Chile. Una de las iniciativas enmarcadas en esta alianza será recolectar material publicitario para volver a reciclarlo y de esta manera crear un círculo virtuoso de reutilización de plástico”, asegura Giménez. Agrega que “este hito nos permite dar un paso más en nuestros esfuerzos para potenciar el cuidado del medioambiente y el impacto social que tenemos como compañía”.
A esto se suma su alianza con Walmart desde 2023, que consiste en la implementación de 9 puntos de reciclaje en supermercados Lider a lo largo de Chile, proyecto que ha logrado recopilar 1,4 toneladas de material reutilizable; y el trabajo conjunto realizado con Triciclos, a través de la instalación de 16 contenedores en sus puntos limpios que han logrado alcanzar 1,5 toneladas de material PET Pigmentado.
Además, destaca la iniciativa anual de limpieza realizada en la rivera del Río Mapocho hecha junto a colaboradores y socios estratégicos de la compañía, en donde se logró recolectar 3 toneladas de residuos, evitando la contaminación del mar y los ecosistemas marinos.
En 2024, Garnier participó en el Lollapalooza a través de un stand que ganó el premio al más sustentable de todo el festival 2024. A eso se le suma la unión entre la marca de L’Oréal Groupe y la productora Lotus, para implementar el programa Rock & Recycle, el cual buscaba que todos los desechos de la instancia fueran reciclados, lo que permitió recolectar 34 toneladas.
“Es imprescindible el trabajo conjunto en materia de sostenibilidad, para ampliar el impacto de los esfuerzos que empujamos. Gracias a todos los proyectos que hemos llevado adelante durante 2024, se han recopilado 44 toneladas de residuos”, comenta Giménez.
Sostenibilidad en el ADN
Los esfuerzos de Garnier se enmarcan bajo las diferentes iniciativas que empuja L’Oréal Groupe a nivel global. Con una trayectoria de 115 años dedicada a “crear la belleza que mueve al mundo”, la firma francesa ha sido líder global en contribuir de manera activa a proyectos con foco en la diversidad, inclusión, empoderamiento femenino, innovación y sostenibilidad.
“Como compañía hemos establecido una sólida estrategia de sustentabilidad llamada ‘L’Oréal for the Future’ que define compromisos claros de gestión sostenible, medidos a través de objetivos basados en la ciencia. Éstos se agrupan en tres grandes ejes: operar respetando los límites planetarios, empoderar y sumar a su ecosistema de negocios, y contribuir a resolver los desafíos del planeta, recalca Giménez.
Dentro de los avances y las metas en materia de sostenibilidad de la compañía, destaca que el 99% de los ingredientes utilizados para la elaboración de sus productos son veganos y para 2030 buscan que el 95% de ellos provengan de minerales abundantes o de procesos de economía circular.
“Creemos firmemente en la ciencia de vanguardia inspirada en la naturaleza y, gracias a la biotecnología y la química verde, podemos alcanzar nuestro objetivo para la próxima década. Estamos comprometidos con el bienestar de todos los seres vivos y es por eso que se rastrean los orígenes de cada elemento que se utiliza, asegurando que ninguno sea de origen animal”, enfatiza Giménez.
En tanto, un 65% de los embalajes de los diferentes productos de la marca son fabricados con materiales reciclables, y el 45% de los plásticos que utilizan al año cuentan con las mismas características. Gracias a ello, más de 18 mil toneladas de plástico virgen fueron ahorrados en 2023. “Para 2030 nos propusimos llegar al 100%, lo que nos permitirá economizar 40 mil toneladas de plástico al año”, afirma el ejecutivo.
De cara al próximo año, Garnier busca que la energía que utilizan sus sitios industriales sea 100% renovable. “Como compañía nos comprometemos a lograr un modelo de negocio bajo en carbono para luchar contra el cambio climático. Esto se logra a partir de la reducción de las necesidades energéticas mediante la implementación de enfoques de sobriedad y la mejora de la eficiencia de nuestras instalaciones, incrementando el uso de energías renovables locales”, destaca Giménez.