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Orrego: “Esperamos percibir una mejora sustancial en los resultados de TVN hacia fines de 2019”

El máximo ejecutivo del canal se refirió a la mala situación que atraviesa la estación y lanzó sus dardos contra la administración anterior por la crisis.

Por: Catalina Álvarez | Publicado: Martes 25 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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El presidente del directorio de TVN, Francisco Orrego, dijo que en 2019 la estación evidenciaría mejoras en sus resultados, los que hasta ahora exhiben millonarias pérdidas.

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En su presentación en la Cámara de Diputados, a la que fue citado ayer, detalló las medidas que el nuevo directorio está tomando con miras a revertir los números. “Tenemos el desafío de sanear económicamente el canal y fortalecer el gobierno corporativo”, señaló.

Para ello, dijo, el plan que se está llevando a cabo tiene tres ejes principales. Primero está la capitalización, cuya solicitud fue ingresada por el nuevo directorio a la Dirección de Presupuestos (Dipres), por hasta US$ 47 millones. Ésta permitiría a la estación “realizar la transformación que se requiere y la adecuación competitiva”, explicó el ejecutivo a los diputados.

Sin embargo, señaló, “la ley de capitalización no resuelve por sí sola la situación financiera de TVN, ya que estos recursos sólo pueden usarse para los fines expresamente aprobados por el Estado”.

“Sería irresponsable ser monodependiente de la capitalización para resolver los problemas financieros de TVN, como han sugerido algunos”, añadió.

Es por esto que a las medidas adoptadas por la administración, se suma un plan de renegociación de pasivos, dijo Orrego, quien detalló que “la deuda financiera es de unos $ 40 mil millones, aumentando casi 100% entre 2014 y 2017”.

Por ello, anunció que se contrató asesoría externa para apoyar a la administración en el trabajo de renegociar con los principales acreedores del canal.

“Esperamos poder percibir una mejora sustancial en los resultados de TVN hacia fines del año 2019”, dijo en la instancia.

En el segundo trimestre, las pérdidas de TVN alcanzaron los $ 9.025 millones, lo que el canal justificó por una caída de 21% en la venta publicitaria.

Asimismo, el presidente del directorio de TVN fue claro en señalar: “Ninguna de estas tareas por sí solas solucionarán la situación financiera del canal. Es precisamente este paquete de medidas que en forma conjunta y coordinada permitirán a TVN salir paulatinamente de la actual situación”.

Además de los planes para revertir los malos resultados del canal público, el máximo ejecutivo se refirió en duros términos a la situación en que el nuevo directorio recibió a la estación, lanzando sus dardos a la anterior administración.

“Nuestro directorio recibió un canal enfermo de gravedad, en un crítico estado de salud, con deuda y un difícil gobierno corporativo”, señaló el máximo ejecutivo.

Es por ello que hizo un llamado a entender que el plan de mejoras es “un proceso gradual”.

“No nos pidan que resolvamos en cinco meses lo que el directorio anterior no pudo en cuatro años”, concluyó.

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