Telecom/Tecnología

FNE extiende a Fase 2 investigación por venta de fibra óptica de Entel a OnNet Fibra ya que "podría reducir sustancialmente la competencia"

La Fiscalía analizó como posibles riesgos las alzas de precios, el deterioro en la calidad del servicio y aumentos en costos a competidores de Telefónica en algunos mercados.

Por: Equipo Diario Financiero | Publicado: Martes 14 de marzo de 2023 a las 18:20 hrs.
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La Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió extender el plazo de análisis de la operación en que OnNet Fibra busca adquirir la infraestructura de fibra óptica de Entel para prestar servicios de fibra óptica al hogar, tras estimar que, de perfeccionarse pura y simplemente, ésta podría reducir sustancialmente la competencia.

La investigación de la Fiscalía comenzó el 31 de enero, con el objetivo de analizar los efectos de esta transacción sobre la competencia en los mercados de servicios mayoristas de acceso a fibra óptica y servicios minoristas de internet fijo.

Tras esta primera fase, y como lo contempla la ley, la Fiscalía extenderá el análisis hasta por un plazo de 90 días hábiles, pues estima que es necesario recabar antecedentes adicionales para profundizar en la evaluación de los posibles riesgos de la operación, así como para analizar eventuales eficiencias y otros posibles contrapesos que la concentración pueda generar en el mercado, y así corroborar o descartar los riesgos detectados.

OnNet Fibra es una asociación entre KKR y Telefónica, que se dedica a la prestación de servicios de telecomunicaciones mayoristas basados en infraestructura de fibra óptica. Por su parte, Entel se dedica a la prestación de servicios de telecomunicaciones fijos y móviles, a nivel mayorista y minorista.

Preliminarmente, la Fiscalía analizó como posibles riesgos uno de carácter horizontal, derivado del aumento en la participación de mercado de OnNet Fibra, que podría permitirle subir los precios y/o deteriorar la calidad del servicio prestado. También se detectó el posible riesgo de que pudieran aumentar los costos a los competidores de Telefónica en el mercado de provisión de servicios fijos minoristas, mediante un incremento de precios o un bloqueo en el acceso de un insumo importante para brindarlos.

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