Telecom/Tecnología

Entel y Movistar proponen caída de cargo de acceso móvil sobre el 57%

Las dos compañías han sido las más críticas respecto de la baja de 80% propuesta por Subtel.

Por: Por Verónica Moreno

 | Publicado: Viernes 20 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Una caída de más del 50% de los cargos de acceso para la telefonía móvil propusieron Entel y Movistar en sus respectivos informes de modificaciones e insistencias.

En el marco del proceso de fijación tarifaria para la telefonía móvil, que comenzó a principios de este año y determinará las tarifas para 2014-2019, Subtel planteó un cargo de acceso de $ 11,8 y cae gradualmente hasta $ 4,2 para el quinto año. El cargo de acceso actual es de $ 60 promedio por minuto.

Una propuesta que fue criticada principalmente por Entel y Movistar y que motivó que ambas compañías solicitaran la conformación de comisiones periciales. No obstante, ahora en sus respectivos informes de modificaciones e insistencias, Movistar propuso una tarifa promedio para los cinco años de $ 24,89, lo que representa una caída de 58,51% frente al valor del cargo de acceso vigente. La compañía presentó un valor para el primer año de $ 26,6 el que cae gradualmente hasta los 
$ 23,76 para los años 4 y 5.

En tanto, Entel propuso una tarifa promedio para los cinco años de 
$ 26,03, que empieza el primer año en $ 29,4 y termina el quinto año en $ 22,6. Por lo tanto, la compañía propone una rebaja de 57%. Manuel Araya, gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel, señaló que confían en que “la autoridad recoja las opiniones de los peritos y sus sugerencias (...), de modo de obtener un cargo de acceso acorde a la realidad del país, que permita seguir desarrollando todos los segmentos de mercado, incluido el de usuarios de prepago que sólo reciben llamadas y no cargan dinero al sistema”.

Por otro lado, Claro Chile, que decidió no acudir a la instancia de comisión pericial, propuso un cargo de acceso de $18,39 para los cinco años. Con anterioridad había presentado una tarifa de $31,74.

Los nuevos operadores, Nextel y VTR, en tanto, son los que a lo largo de todo el proceso han presentado las propuestas de tarifas más bajas argumentando que es necesario llevar estos valores hacia el promedio OCDE pues, el actual precio, constituye una barrera en el desarrollo de sus operaciones. Así, Nextel presentó un valor de $ 7,2 para el primer año, el que cae gradualmente a $ 3,3 en el quinto año. En tanto, VTR propuso $ 7,7 para el primer año hasta llegar a los $ 3,1 en el quinto año.



Críticas


A lo largo de todo el proceso de fijación de tarifas para la telefonía móvil Entel y Movistar han criticado el modelo de empresa eficiente multiservicios contemplada en las bases técnico económicas, que a su juicio, involucra servicios que no están regulados por la Ley de Telecomunicaciones. La autoridad ha señalado que esta decisión se sustenta en la convergencia que presenta la industria, lo que implica que utilizan las mismas redes para diferentes servicios, y eso se traduce en ahorros de costos.

Sin embargo, Movistar en su informe de modificaciones e insistencias señala que parte de las discrepancias con la autoridad en este proceso “tienen relación con una sesgada visión de ésta en cuanto a los reales costos y restricciones con que la empresa eficiente se encontraría en la realidad en que debiera desenvolverse, olvidándose que dicho ente debe estar en condiciones de autofinanciarse durante el quinquenio en que aplicaría sus tarifa, principio legal que la propuesta de la autoridad no respeta”.

Lo más leído