Telecom/Tecnología

Entel Perú potenciará el despliegue de infraestructura en provincias en 2016

La empresa cuenta con más de 2 millones de clientes en ese mercado y lidera la portabilidad numérica móvil.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Viernes 4 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
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Profundizar el despliegue de red en las provincias de Perú será uno de los focos de Entel durante el próximo año.

Así lo señaló Nino Boggio, gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Entel Perú al diario El Comercio en el marco del foro económico CADE Ejecutivos 2015.

Boggio explicó que la operadora espera “llegar a los centros poblados y a los lugares más lejanos” de ese país.

Desde que Entel entró al negocio de la telefonía móvil masiva en Perú a través de la compra de Nextel en 2013, han triplicado el número de estaciones, pasando de las 800 a las 2.500.

Con todo, han debido sortear algunas dificultades. Boggio señaló a ese medio que en ese mercado existen dificultades para desplegar infraestructura, especialmente en lo relacionado a las trabas burocráticas en la obtención de permisos municipales.

Sin embargo, el ejecutivo dijo que el plan de despliegue sigue adelante. “Tenemos un plan de infraestructura propio que todavía no ha terminado para 2016 y está destinada una inversión fuerte para el crecimiento” en esta área.

Regulación

Boggio comentó que en términos regulatorios, la compañía espera que la autoridad peruana defina ciertas normas que permitirán llegar a zonas más alejadas, como la normativa que permita compartir infraestructura y el roaming nacional. “Hay figuras regulatorias que se están revisando, que están en la agenda del regulador y que espero que muy pronto sean aprobadas”, sostuvo. Según las cifras a septiembre, la compañía cuenta con 2.543.469 clientes, creciendo un 72% respecto de septiembre del año anterior

En tanto, según las estadísticas del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Entel Perú continúa sumando clientes a través del proceso de portabilidad numérica. De hecho, durante octubre fue la única operadora que tuvo un saldo positivo con 40.004 líneas. En el desagregado obtuvo 51.961 líneas ganadas y 11.887 perdidas.

En tanto, Claro subió 22.429 líneas, pero perdió 33.893; y Movistar ganó 13.547 líneas pero perdió 41.981.

Fue en abril de 2013 cuando Entel anunció la compra de Nextel Perú en US$ 410 millones, luego en agosto de ese mismo año tomó control efectivo sobre la operadora y de ahí en adelante comenzó la reestructuración que implicó mejorar la red, los canales de venta, la experiencia de uso, la oferta, parrilla de terminales, la postventa, la facturación, entre otros aspectos.

La compañía chilena ha señalado con anterioridad que la apuesta en el mercado peruano es de mediano y largo plazo y que están creciendo entre 1 y 1,5 puntos de market share trimestralmente, lo que en un plazo de cinco años podría darles el 28% del mercado y competir de igual a igual con Movistar y Claro.

De acuerdo a los resultados al tercer trimestre, los ingresos de Entel Perú alcanzaron los $ 165.293 millones (unos US$ 236,6 millones). Además, informó que la base de clientes de post-pago (voz y banda ancha móvil), creció un 57% respecto de septiembre 2014, donde se encuentran los clientes de mayor valor. En lo que respecta a prepago, la base de clientes creció un 89%.

Según la compañía, el cambio regulatorio que se efectuó en abril pasado, donde se fijaron las nuevas tarifas de interconexión, produjo una importante rebaja, lo que favorece la competencia en ese mercado.

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